El Ayuntamiento de Rute comienza a desinfectar espacios públicos para prevenir el coronavirus

  • El alcalde confirma que en las últimas 24 horas no ha aumentado el número de contagios en el municipio y siguen siendo cuatro las personas afectadas

Se ha contratado a una empresa para desinfectar los espacios públicos

Entrevista a Antonio Ruiz – novedades y contagios 17-03-2020

Entrevista a Antonio Flores – parte de incidencias 17-03-2020

Entrevista a María Dolores Peláez sobre difusión de un audio privado

El número de afectados en Rute por el coronavirus no ha variado en las últimas 24 horas. Según los datos oficiales remitidos directamente por la Consejería de Salud al alcalde Antonio Ruiz, siguen siendo cuatro. Ello no significa que no se refuercen las medidas preventivas. Entre ellas, el Ayuntamiento ha procedido a la desinfección de espacios públicos y zonas comunes. Se ha empezado en lugares como el Parque Nuestra Señora del Carmen y se va a extender al resto del casco urbano y las aldeas. No obstante, Ruiz, como el resto de autoridades, es consciente de que la curva aumentará. Por ello, no hay que bajar la guardia. En ese aspecto, ha elogiado el comportamiento responsable del pueblo de Rute. Con todo, ha instado a que sólo se haga caso de fuentes oficiales sin obsesionarse con los bulos que inundan las redes sociales. Como alcalde, le llegan los datos actualizados a diario. La cifra no ha variado y estas personas permanecen en su domicilio, aisladas y bajo la supervisión del personal sanitario.

También el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha advertido una notable diferencia “a mejor”. Tanto él como el alcalde van a actualizar la información a diario en Radio Rute. Pese a que se está tomando conciencia, ya ha habido que interponer la primera denuncia por desobediencia, “que será trasladada a las autoridades estatales”. Flores es consciente de que cuesta cumplir unas normas novedosas, pero insiste en que la respuesta está siendo positiva. Desde la Policía se intenta dar ejemplo, con el uso de mascarilla. Además, son un grupo de riesgo y ahora mismo “un sector fundamental en la sociedad”. Estadísticamente tienen muchas posibilidades de que en la plantilla haya afectados, pero van a intentar minimizarlas. Por otra parte, ha recordado que la Policía de Rute está presente en las redes sociales y a través del teléfono o Whatsapp. Por ello, ha instado a que se consulte cualquier duda, “por liviana que pueda parecer”.

Por otra parte, la concejala María Dolores Peláez ha querido salir al paso del audio suyo que ha circulado por Whatsapp. Según ha explicado, el círculo donde se difundió el mensaje original era “un grupo de sólo tres personas, más como un consejo entre amigas”. Sostiene que en el contexto de una conversación privada “se manejan nombres que nunca se dirían de forma pública”. Si eso ocurre, cambia el sentido del mensaje. Está preocupada y “molesta” porque se ha difundido esa conversación privada, pero al mismo entiende que la gente reclame una información constante que no se actualiza así como así y pueda tomar sus palabras como fuente oficial. Por eso ha pedido disculpas a las personas y entidades afectadas, cuyo trabajo en estos días califica de “heroico”.

Deja un comentario