Más de un centenar de personas participan en la marcha contra el alzhéimer celebrada en Rute

  • La marcha se incluye dentro de los actos programadas por Arapades para conmemorar el Día Mundial contra el Alzheimer

La Asociación Ruteña para la Atención a Personas Afectadas de Demencia Senil (Arapades) ha programado para esta semana diferentes actividades con motivo del Día Mundial contra el Alzheimer que se conmemora este sábado. Se trata de actividades de información, sensibilización y asesoramiento. Los actos comenzaron el pasado  miércoles con una charla informativa a cargo del médico de Atención Primaria,  Sebastián García. Este habló sobre la convivencia y el trato a las personas que padecen alzhéimer.

En la actualidad son mayoritariamente las mujeres quienes asumen la labor del cuidador. No obstante, según García, afortunadamente son cada vez más los hombres que se implican. El cuidado y atención de este tipo de enfermos, apunta el médico ruteño, ocasiona un gran desgaste para la persona que lo asume. Una labor, apunta García, que además no está suficientemente valorada. Por eso, afirma que “el apoyo y el trabajo de colectivos como Arapades es imprescindible”.

  • La Unidad de Estancia Diurna continúa con trece plazas del total de veinte que tienen asignadas

El jueves, más de un centenar de ruteños y ruteñas se sumaron a la marcha que se organizó bajo el lema: “Hoy más que nunca, somos tus recuerdos”. La marcha partió de las puertas del Ayuntamiento de Rute y terminó en la Unidad de Estancia Diurna con la suelta de globos y la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta Natividad Leiva. La presidenta aprovechó para poner a disposición de las familias o enfermos que los necesiten los servicios que ofrece la asociación, con sede en calle Canalejas. Para este sábado, si el tiempo lo permite, está previsto la instalación de unas mesas informativas en distintos puntos del municipio.

La Junta sigue sin cubrir las plazas

Hace ahora un año  la directiva de Arapades mostraba su preocupación por sostenibilidad de la Unidad de Estancia Diurna. La presidenta y otros miembros se quejaban de que la Junta de Andalucía no concediese todas las plazas concertadas para las que está preparada la Unidad. Un año más tarde la situación, afirma la presidenta Natividad Leiva, sigue exactamente igual. No se ha concedido ni una sola plaza en los últimos doce meses. Según Leiva continúa teniendo trece plazas concertadas pese que tienen asignadas un total de veinte

La estructura actual del centro se mantiene gracias a los talleres que se ofertan  y las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Rute y la Diputación provincial. Con estos talleres se da respuesta a la demanda existente y se contribuye a mantener parte de los gastos del centro. No obstante, Leiva, no entiende que la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía tarde más de año y medio en dar respuesta a las familias que esperan una plaza concertada. Además, la falta de recursos económicos también impide que salgan adelante nuevos proyectos. La directora de la Unidad de Estancia Diurna, María del Carmen Rodríguez, ha informado de una donación de unas camas para gimnasia pasiva y que no se pueden ofertar a las familias por falta de personal.

Deja un comentario