Ánfora Nova recibe el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza

  • La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía reconoce los treinta años de trayectoria de la editorial ruteña en la que han colaborado quinientos autores de cincuenta países

José María Molina recoge el premio de manos del alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz

Cuando se cumple el treinta aniversario  de Ánfora Nova, esta editorial ruteña ha sido galardonada en los V Premios Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre. Este premio lo otorga la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE) y se entregó el pasado 1 de marzo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. La revista literaria Ánfora Nova fue creada en el año 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina. Cabe resaltar los ciento doce números que la editorial ruteña ha publicado hasta el momento de la revista del mismo nombre. Las publicaciones son de repercusión internacional y han contado con la colaboración de más de quinientos autores de cincuenta países diferentes. Entre ellos, se encuentran premios Nobel, Nacionales de  Literatura, Cervantes y Príncipe de Asturias, como José Saramago, Rigoberta Menchú o Milan Kundera.

  • Según Molina, el premio reconforta y alienta para seguir con la misma ilusión, constancia y pasión que en estos treinta años

José María Molina se mostró muy feliz porque, según dijo, el premio “reconforta y alienta para seguir trabajando con la misma ilusión, constancia y pasión” que lo ha venido haciendo de forma ininterrumpida a lo largo de estos treinta años. Molina también expresó su agradecimiento al elenco de autores y escritores que han participado en la revista. También agradeció el apoyo recibido del Ayuntamiento de Rute y la Diputación provincial. Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, dijo sentirse “orgulloso” no sólo porque la revista es de Rute sino también por “el reconocimiento que supone al esfuerzo los escritores de nuestra tierra”.

Al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, también escritor y colaborador de Ánfora Nova, le correspondió resaltar la figura de José María Molina. Según dijo, es de un mérito extraordinario la labor que ha sido capaz de llevar a cabo desde una pequeña localidad como Rute. Zamorano calificó al editor como “un héroe dentro del mundo literario”, ya que creyó en su proyecto  y lo ejecutó “con tesón, constancia y esfuerzo”. Además, Sánchez Zamorano recordó que recientemente José María Molina también ha sido ha sido uno de los finalistas del Premio de la Crítica. También intervino el escritor y amigo de Molina, Manuel Gahete. Asimismo, el acto contó con la asistencia de numerosas figuras del mundo de las letras, la literatura, y representantes de la cultura y la política cordobesa.

Deja un comentario