-
El certamen de agrupaciones, el concurso infantil de disfraces y Planeta 80 inauguran unos días intensos que concluirán con los pasacalles del segundo fin de semana
El certamen de agrupaciones carnavalescas vuelve al hotel El Mirador tras varios años celebrándose en la Peña Flamenca. De nuevo la presentación ha corrido a cargo de una habitual ya en Rute: la cantante, cupletista, actriz y presentadora Paz de Alarcón. Se ve que las cosas nos le han ido nada mal. Y es que, desde que tuvimos ocasión de verla el año pasado interpretando al personaje de Herminia durante su juventud en la archiconocida serie “Cuéntame cómo pasó”, su agenda ha sido intensa. Sin embargo, siempre abre un hueco para atender las demandas de nuestro pueblo.
Abriendo el certamen estuvo “Los que tiran del carro”, una chirigota de Aguilar de la Frontera, que venían de obtener un quinto puesto en el concurso de la vecina localidad de Cabra. Como buenos carteros, que es de lo que iban disfrazados, el Carnaval para ellos es un no parar. Van de localidad en localidad recorriendo toda la comarca y participando en concursos o en aquellos actos o certámenes donde se les requiere.
- La próxima cita del Carnaval es el miércoles de ceniza con el Entierro de la Sardina
- El sábado será el pasacalles del Mundo Disney y habrá dos actuaciones musicales
- El colofón llegará el domingo de piñata con el Gran Pasacalles a ritmo de batucada
El certamen continuó con una chirigota de Rute que ha salido por primera vez y que está compuesta fundamentalmente de mujeres. La chirigota femenina “En el mismo sitio y a la misma hora. Las que se sientan al fresco” han sido la novedad de este año. Bajo la dirección Rafael Fernández, “Falito”, y siendo él también el autor de las letras y de la música, estas vecinas de Rute dieron repaso a los asuntos del pueblo y no dejaron “títere con cabeza”.
No fue la única sorpresa de la noche. Al propio Falito, estas doce mujeres le cantaron un pasodoble escrito por Francisco Molina. Además, de manos del alcalde Antonio Ruiz, recibió una placa como muestra de reconocimiento por su contribución con el Carnaval de Rute, en concreto por ser el promotor del pasacalles temático del segundo sábado de Carnaval, que se celebra desde hace más de una década.
El colofón llegó con “Los ernortaos”, conocida en la actualidad como “la murga de Rute”. El año pasado con “Los Antonio Banderas”, quedaron finalistas en el concurso de Málaga, donde en esta edición han llegado a semifinales, y ganaron en el de Cabra. Este año, en Cabra han vuelto a repetir. Además, en este concurso también se llevaron el premio al mejor tipo (o disfraz) Así, con la letra de Juan Manuel Cobos y la música de José Miguel Ibáñez, esta agrupación ha vuelto a triunfar y ha conseguido poner en pie al público ruteño. El trato que reciben los inmigrantes o el medioambiente fueron algunos de sus temas de protesta.
“Los ernortaos” también dieron repaso al Gobierno de la nación y al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Rute, Antonio Granados. Éste se lo tomó lo mejor que pudo y aprovechó la ocasión para recordar que el Carnaval no ha hecho nada más que empezar. Tras el certamen, el domingo al mediodía tuvo lugar el concurso de disfraces en el Paseo Francisco Salto. A rebosar, con la actuación de Planeta 80, por la tarde. Pero aún quedan, los pasacalles del Entierro de la Sardina, el miércoles; el de Mundo Disney el sábado; y el Gran Pasacalles, el domingo de piñata. Además de las charangas y batucadas que acompañarán a cada pasacalles, el sábado habrá dos actuaciones musicales en el Paseo del Freno, la banda Wolf Star, a las siete de la tarde, y el Grupo de Versiones Rockopop, a las diez.