Las mujeres brillaron con luz propia en los Premios Villa de Rute

  • Junto a Pilar Llamas y Carmen María García se ha premiado a las mujeres “Valle de Zambra”, Iluminaciones Artísticas de la Subbética y la Coral Polifónica Bel Canto

  • También por unanimidad la Corporación ha otorgado una distinción especial a Andrés Reina por ser una persona muy querida y apreciada en la localidad


Galería 
Curiosamente este 28 de febrero se ha cumplido el vigésimo octavo aniversario de los Premios Villa de Rute. Desde 1992 la Corporación municipal otorga estos premios para reconocer a los colectivos, empresas o ruteños destacados. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los eventos de mayor solera del año. Tras la tradicional interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España por parte de la Banda Municipal ante las puertas del Ayuntamiento, toda la comitiva se trasladó al edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Allí tuvo lugar la entrega de dichos premios y discurrió una jornada en la que este año ha tenido un protagonismo destacado la mujer. Para empezar, el discurso institucional ha estado a cargo de la concejala de Deportes e Igualdad, Mónica Caracuel. Ésta aprovechó para reivindicar el Día de Andalucía, afirmando que su celebración “no es baladí”. Con ella, recordó, conmemoramos la efeméride de un referéndum en el que los andaluces dieron un paso al frente. Se hicieron oír y reclamaron a través de la legitimidad que otorgan las urnas los derechos históricos que correspondían a Andalucía dentro del conjunto del territorio español.

  • Dolores Rodríguez tradujo de forma simultánea las intervenciones al lenguaje de signos
  • El acto concluyó con versión de himno de Andalucía a cargo de la Coral Bel Canto

Sin embargo, la mayor parte de la intervención de la concejala se centró en las mujeres. Según dijo, el principal reto de las mujeres “no es ser más, sino iguales que los hombres”. La concejala quiso dejar claro que ser feminista “no significa buscar la supremacía de la mujer, sino la igualdad entre hombre y mujeres”, en los diferentes ámbitos de la sociedad. En este sentido, afirmó que las instituciones, Junta, diputaciones o ayuntamientos, deben cumplir con el mandato que promulga nuestro Estatuto de Autonomía. Mónica Caracuel repasó algunos de sus artículos, como el número 15, relativo a la igualdad de género; o el 16, que alude a la protección que se debe recibir ante la violencia de género. También se refirió al artículo 37, que versa sobre la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres.

En cuanto a los premiados, la mujer también brilló con luz propia. Pilar Llamas Sillero fue reconocida por su brillante y excelente trayectoria profesional. Esta ruteña pasó su infancia y adolescencia en Rute y se marchó para estudiar Medicina. Durante su intervención recordó las enseñanzas de sus maestros en el colegio y en el instituto ruteño. También valoró el esfuerzo de sus padres para que pudiera estudiar la carrera de piano, pues la música siempre ha sido su gran pasión. No en vano, con tan sólo 15 años dirigió el Coro Carmelitano de Rute, y sus discípulas no la olvidan. Ahora ha vuelto a cantar junto a sus compañeras de hospital en un coro de góspel.
En la actualidad Pilar Llamas es jefa de Hematología de los cuatro hospitales madrileños de la Fundación Jiménez Díaz. Su trayectoria está avalada por cerca de una veintena de investigaciones científicas y cerca de un centenar de artículos o publicaciones. Además, ejerce como docente asociada de las Universidades Autónoma y Juan Carlos I. Todo eso es posible, según dijo, porque es una mujer “apasionada y enamorada” de su profesión. Confiesa que la suya ha sido una vida de retos pero siempre ha buscado lo que la hacía feliz. Y eso ha hecho que el camino que ha recorrido haya sido arduo y en ocasiones difícil.

Otra de las mujeres galardonadas, Carmen María García, estuvo acompañada de sus alumnos y alumnas que quisieron entregarle un ramo de flores el mismo día que recibía el Premio Villa de Rute al Deporte. Esta ruteña, de profesión maestra de Educación Física, ha sido reconocida por ser una deportista veterana que ha logrado destacar en el mundo del ciclismo BTT. Según dijo, ha subido a mucho podios, pero ningún reconocimiento la ha llenado tanto como éste. Durante su infancia jugaba al tenis, ciclismo o baloncesto, en una época, recordó, en la que no era muy habitual que las niñas practicaran deporte. Por suerte, los tiempos han cambiado y ahora le enorgullece poder servir de ejemplo a sus alumnas.

En el ámbito de la empresa se ha premiado a Iluminaciones Artísticas de la Subbética, la encargada de iluminar la Navidad. Sus responsables agradecieron el apoyo y empuje recibidos del Ayuntamiento de Rute, así como el esfuerzo y el riesgo asumidos para crecer como lo han hecho, con más de mil quinientas piezas en la nave que poseen. En Cultura, se ha reconocido a la Coral Polifónica Bel Canto, por ser un colectivo musical de calidad plenamente asentado en el pueblo y por haberse convertido en unos de los embajadores musicales de nuestro pueblo. José María Molina Borrego, quien admitió que ha sido un premio muy esperado, aprovechó para animar a otras personas o jóvenes a sumarse a esta coral ruteña.

Finalmente, la Asociación de Mujeres Valle de Zambra ha sido reconocida por su labor de integración y dinamización de las mujeres en esta aldea ruteña. Tanto la actual presidenta, Matilde Molina, como una de las socias, Ana Rodríguez, pusieron de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en favor de la igualdad de hombres y mujeres, sobre todo en núcleos rurales, como el que representa la aldea ruteña. Además, Andrés Reina tuvo una mención especial por ser una persona muy querida y presente en la vida social del municipio.

Como curiosidad, esta edición de los Premios Villa de Rute ha traído dos novedades. Por un lado, Dolores Rodríguez Ayora tradujo de forma simultánea todas las intervenciones al lenguaje de signos. Ya lo había hecho en 2016, pero sólo con el discurso institucional, al que ahora añadió las palabras de los premiados. Asimismo, si la jornada había empezado con la interpretación de los himnos a cargo de la Banda Municipal, concluyó con la versión del de Andalucía a cargo de la Coral Bel Canto. Para ello, se hizo acompañar del piano de Jefferson Burgos y el Coro Infantil de Voces Blancas.

Valoración de los portavoces

Terminados los actos, los representantes políticos expresaron su valoración de la jornada. Para José Macías (IU) es un día para hacer patria chica. En su opinión, los premiados confirman que Rute es “un pueblo muy vivo” y deben servir como “referente” para el resto. También quiso referirse a Andalucía como una tierra “de acogida que mira al futuro”.

Por su parte, el portavoz popular, David Ruiz, ahondó en la idea de que todos los premios que se acababan de entregar eran “más que merecidos”. De ahí que reiterara su felicitación a los colectivos y personas reconocidos en esta edición. Cree que son motivo para que todos los ruteños se sientan “contentos”.

En la misma línea, el alcalde Antonio Ruiz resaltó el carácter “emotivo” de este día, donde hay que sentirse “orgulloso” de ser de Rute. Aquí, dijo, la gente sí es profeta en su tierra. Gracias a ello, estas personas pueden recibir el reconocimiento y el afecto de su pueblo. En cuanto a la jornada en sí, y en referencia al discurso institucional, cree que siempre hay que reivindicar la igualdad, “más en los tiempos que corren”.

Deja un comentario