El Ayuntamiento refuerza las zonas verdes de Pontanilla Vaquerizas

  • Junto a una plantación de especies autóctonas y la creación de un parque infantil, se va a adecentar la zona con la mejora del acerado y el reasfaltado de las calles

Varias son las actuaciones que están a punto de acometerse en el entorno de Pontanilla Vaquerizas. Según el concejal de Infraestructuras, Manuel Muñoz, se va a proceder a una plantación, para la que se contará con escolares de Ruperto Fernández y Los Pinos. Además, se ha dejado un espacio para un parque infantil, que costearía el Grupo de Desarrollo Rural. De demorarse la inversión, se afrontaría con fondos municipales.

  • Se espera que para marzo se pueda abrir el plazo de solicitud para acceder a los huertos urbanos

La zona verde de alrededor sí se va a completar ya, adecentándola con muros y la colocación de plantas. Se hará con plantas autóctonas y árboles como encinas y almeces. Como recuerda el concejal de Medioambiente, José Macías, se quiere implicar a los menores, como se ha hecho con otros colegios. Justo enfrente, se puede comprobar el resultado de una plantación similar, llevada a cabo con encinas hace una década.

La plantación se hará en marzo, aprovechando la incorporación de albañiles y jardineros con los planes de empleo. La idea es adecentar por completo toda la zona, mejorando el acerado, dentro de un proyecto que afecta a “varias calles de Rute”. Conlleva una inversión “fuerte, en torno a los noventa mil euros”. Además, allí se va a instalar uno de los puntos de contenedores soterrados que se han añadido a los 31 previstos en principio.

Muy cerca de estas dos urbanizaciones pasa el camino del Cerro de la Higuera. Se trata de una vía pecuaria, que ha sido reforzada con zahorra. Muñoz ha señalado que, aparte del uso agrícola, es un camino “muy transitado” por viandantes, sobre todo turistas ingleses que se acercan a contemplar las “espectaculares” vistas del Pantano.

La de Pontanilla Vaquerizas no es la única actuación medioambiental en el casco urbano de Rute. La arboleda del Paseo Francisco Salto, que, en palabras de Macías, generaba “bastante suciedad”, se ha cambiado por magnolios. Asimismo, para marzo se quiere abrir el período de solicitud para la adjudicación de parcelas en los huertos urbanos. Van a estar en una parcela junto a los nuevos depósitos municipales. Habrá más de mil metros disponibles, pero, ante el interés suscitado, se van a intentar ampliar.

Deja un comentario