IU no entiende la actitud de enfrentamiento del PP de Rute contra su grupo municipal

Los miembros de IU comparecen ante los medios de  comunicación para responder al PP de Rute

Los miembros de IU comparecen ante los medios de comunicación para responder al PP de Rute

Los miembros de IU no entienden la actitud de confrontación política que está adoptando el grupo de PP en Rute. Consideran que están creando un ambiente preelectoral “que no beneficia en nada al pueblo”, optando por decir “medias verdades” o por repetir “mentiras una y otra vez, con objeto de hacer creer que es verdad”. No entienden esa estrategia de confrontación contra IU, y en especial contra el que fue su número uno en las pasadas municipales, Francisco Javier Altamirano, cuando ni éste ni su grupo están ahora en el Gobierno local. Para los representantes de IU, los populares han convertido el asunto de la Ludoteca y el préstamo solicitado por el ex-alcalde Francisco Javier Altamirano en sus principales caballos de batalla.  De ahí que el portavoz de IU, José Macías, el ex-alcalde y actual gerente de EPSA, Francisco Javier Altamirano, y la concejala Magdalena Baena, se hayan visto en la obligación de responder “a las calumnias e infamias” que se están vertiendo.

En relación al préstamo, calificado de “ilegal” por el concejal de PP, José Antonio Pino, el portavoz de IU ha informado de que se trata de una “deuda legítima”, adquirida por el Ayuntamiento de Rute para pagar la luz, gastos corrientes y nóminas. José Macías ha recordado que en 2010 la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento era “muy complicada”. Resultaba difícil hacer frente a gastos básicos, como la factura que se debía a Endesa. De ahí que el 18 de noviembre de 2010 Altamirano solicitase un préstamo de cerca de tres millones de euros. Lo hizo mediante decreto, cuando una cuestión de este tipo requería pasar y ser aprobada por el pleno municipal. De hecho, Macías asegura que así se hizo unas semanas después. El caso es que esta irregularidad fue denunciada por el grupo socialista, que puso el asunto en manos de la Fiscalía. Finalmente, en diciembre de 2012, la Fiscalía sobreseyó el caso, entendiendo que “una irregularidad administrativa no es constitutiva de delito”, máxime porque quedó acreditado el destino del dinero solicitado.

Por eso, ahora, los miembros de IU y el propio Altamirano no entienden qué pretende el PP de Rute. Primero, porque, según ha explicado éste, tomó tal decisión “por la urgencia para hacer frente a unos pagos concretos”. Y poco después fue ratificada por el órgano competente, que era el pleno. Y en segundo lugar porque la causa ya sido archivada por la Fiscalía y además corresponde a una gestión del anterior mandato. Altamirano dice no comprender “el odio del PP de Rute a IU”, y eso de hacer “oposición a la oposición”, vertiendo “ataques furibundos” hacia él y su grupo. El ex-alcalde ruteño ha pedido a los populares “cordura, templanza y un llamamiento a la humildad”. Les ha recordado que “aún son la tercera fuerza más votada en Rute”. Y asegura que, si siguen por este camino, “lo van a seguir siendo”.

Por su parte, José Macías tampoco entiende que los populares sigan “erre que erre” con el tema de la Ludoteca. Reconoce que ellos fueron los primeros sorprendidos por los requerimientos de reintegro del Ministerio de Hacienda. Los considera “desproporcionados en relación a la falta cometida”, que fundamentalmente se debió a justificar fuera de plazo una serie de facturas. Lo que está claro es que la obra se hizo y que el dinero se invirtió en lo que se presupuestó. Es más, según Macías, “a propuesta del propio constructor”, se hicieron una serie de mejoras al edificio “en zonas que eran sólo sótanos”.  Respecto a la carretera de Rute a Encinas Reales, ha recordado a los populares que las dos primeras mociones presentadas durante el actual mandado, y que se aprobaron en el Ayuntamiento, fueron las propuestas por IU. Y tanto la tercera, propuesta por el PP de Rute, como la proposición no de ley presentada en el Parlamento Andaluz, también propuesta por los populares, han contado con el respaldo de todos los grupos políticos. Por tanto, les ruega que no hagan demagogia con este asunto.

Macías volvió a reprochar al grupo municipal del PP su uso partidista de las administraciones. Le sorprende que anden reuniéndose con asociaciones y colectivos “representando a la Diputación, cuando ellos son concejales del Ayuntamiento de Rute”. También le parece inaudito que vayan “diciendo que esto o aquello depende de ellos”. Para el portavoz de IU, es “triste” pensar que el hecho de que se conceda o no una subvención “no dependa de unos criterios o unas bases publicadas, sino de la opinión o recomendación de un concejal”. De nuevo ha recordado la forma de proceder del portavoz del PP, David Ruiz, cuando afirmó “en los pasillos de la Diputación”, que la subvención concedida a Arapades “fue gracias a él”. Tampoco ha pasado por alto la reciente visita del diputado de Deportes, Agustín Palomares, “que vino a Rute a decir que, si no se reúnen los requisitos recogidos en las bases, no pasa nada, que ya se busca la solución”. En su opinión, es “muy grave” que un diputado “insinúe que se saltan el procedimiento y las dan por decreto a los colectivos que quieren”.

Finalmente, Magdalena Baena dijo que están “escandalizados” con lo que se está comentando ahora respecto a las negociaciones entre PP e IU tras las elecciones municipales. Baena asegura que están “tergiversando y sacando de contexto” todo lo que se habló entonces. La concejala ha querido dejar claro que fueron los populares los que pusieron como condición “innegociable” que el entonces número uno de la coalición no ocupase ningún puesto de relevancia. Es más, tampoco entiende que los populares hablen de “ansias de poder” y del deseo de IU de ocupar “sillones calentitos”, cuando fueron ellos los que, siendo los menos votados, querían aliarse con IU “para ocupar la Alcaldía y la Tenencia de Alcaldía”.

Deja un comentario