El portavoz de IU en Rute y varios representantes de su formación instan a movilizarse el próximo 28 de febrero

De izquierda a derecha, Antonio Reyes, José Macías,  Lourdes Gutiérrez y Concepción Gómez

De izquierda a derecha, Antonio Reyes, José Macías, Lourdes Gutiérrez y Concepción Gómez

Bajo el lema “La fuerza de Andalucía”, los dirigentes de IU están animando a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, contra las políticas que está llevando a cabo el gobierno del PP. En Rute lo han hecho el portavoz del grupo municipal de IU y coordinador comarcal, José Macías, y varios representantes y alcaldes de esta formación en la comarca. Macías considera que hay motivos “más que suficientes” para no permanecer callados. Asegura que la reforma laboral ha situado a muchas familias en el umbral de la pobreza. Por eso pide a los vecinos que no se resignen y que reivindiquen unas condiciones de trabajo dignas y tener asegurada una renta básica.

Macías también anima a las mujeres a manifestarse contra una ley del aborto que, según ha expresado, “nos retrotrae a 1985”. En su opinión, no puede ser que el derecho de la mujer a decidir “se convierta en un delito”. El portavoz municipal de IU se ha dirigido a otros colectivos como los pensionistas, recordándoles que ha habido una congelación “brutal” de las pensiones. Según el coordinador, se dice que las pensiones han subido un 0,25%, “cuando la realidad es que el nivel de vida ha subido mucho más”. También cree que los jóvenes tienen motivos para manifestarse, ya que la nueva ley de Educación “perjudica a las clases menos pudientes”. Advierte de que las políticas educativas en relación a las becas Eramus, el acceso a la Universidad o una formación de posgrado van a depender del nivel económico de las familias. Asimismo, se ha referido a los recortes “brutales” de la ley de la dependencia y a la reforma de la administración local. A su juicio, esta última no va en detrimento de la clase política o para su control, como se dijo. Más bien que teme que va a suponer la desaparición de los servicios que prestan los ayuntamientos en función de las demandas de sus ciudadanos.

Para la alcaldesa de Cuevas de San Marcos (Málaga), Lourdes Gutiérrez, la reforma local es sencillamente “una pantomima”. Ahondando en las palabras de Macías, añade que se habló mucho de limitar los sueldos políticos. Sin embargo, según recuerda, la mayoría de concejales de los pueblos “no cobra un duro”. Además, en muchos casos los sueldos establecidos ahora para alcaldes y cargos políticos están por encima de lo que cobran en la actualidad. Al final, según Gutiérrez, esta reforma del PP sólo sirve para intervenir contra las competencias “impropias de los ayuntamientos”, como los servicios de agua, limpiezas viarias, servicios sociales o bibliotecas. Esta representante de IU sostiene que lo que verdaderamente está ocurriendo es que está desapareciendo la clase media: cada vez los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

Por su parte, Concepción Gómez, concejala del Ayuntamiento de Benamejí, también ha animado a las mujeres a defender sus derechos como madres, trabajadoras y, por supuesto, como mujeres. Su compañero de corporación, Antonio Reyes, se ha dirigido a los jornaleros del campo para que también se movilicen. Asegura que la PAC perjudica a los agricultores de pequeñas extensiones y del mundo rural, y premia “a los grandes terratenientes en vez de la producción”. Según Reyes, es lamentable que nuestros abuelos y padres fuesen capaces de dejarnos una sociedad mejor, “y ahora a nuestros hijos tengan un futuro peor que el nuestro”.

Deja un comentario