Arranca en el colegio de Los Pinos de Rute una campaña de reciclaje de Epremasa

  • La campaña se incluye dentro del programa de concienciación y sensibilización “La aventura de tu basura” de la empresa provincial

  • Se dotará a todos los colegios de la provincia con contenedores de diversos tipos para el depósito diferenciado de los residuos

El director del colegio, el alcalde de Rute y la diputada de Medioambiente presentando la campaña en Los Pinos

Audio

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Epremasa, ha comenzado en el colegio público Los Pinos de Rute una campaña de reciclaje que se va a llevar cabo en todos los centros educativos de la provincia de Córdoba. Se trata, según ha expresado la diputada provincial Medioambiente, Auxiliadora Pozuelo, de implicar a los escolares en el cuidado ambiental mediante el reciclaje y en el uso de los distintos tipos de contenedores. Se busca concienciar a los más pequeños de la importancia  de diferenciar el tipo de residuos que generamos y de cómo se puede contribuir a perjudicar menos a nuestro entorno natural. La campaña se incluye dentro de un programa de concienciación y sensibilización que desarrolla la empresa provincial. Supone además el reparto de folletos explicativos, charlas informativas sobre la importancia del reciclaje y cómo esté se lleva a cabo, o actividades lúdicas más divertidas y relacionadas con esta concienciación.

En esta ocasión se van a invertir algo más doscientos mil euros en una campaña que supondrá el reparto de contenedores en todos los colegios de la provincia, ya sean públicos, privados o concertados. En concreto, en Rute se van a colocar un total de nueve contenedores, tres para el depósito de residuos orgánicos, otros tres para envases y tres destinados para el papel y el cartón. El director de Los Pinos, José María Henares, ha informado de que la concienciación medioambiental forma parte de currículum escolar. Asegura que con este tipo de iniciativas “se motiva e incentiva aún más a los alumnos”. No obstante, es importante, según Henares, que los padres y madres también se impliquen y participen en este tipo de procesos. En su opinión, de nada sirve enseñar determinados hábitos en la escuela si luego éstos no se refuerzan casa.

El alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha aprovechado para resaltar la labor que lleva a cabo Epremasa. Según ha dicho, va más allá del mero hecho de recoger la basura en todos los puntos de la provincia. Además, se encarga de la clasificación y el tratamiento de estos residuos y de temas de concienciación. En este sentido, ha valorado muy positivamente que se trabaje con los colegios y los escolares, educándolos en cuestiones relativas a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Antonio Ruiz también se ha referido al Punto Limpio de Rute, que a su juicio está funcionando “muy bien”. El volumen de residuos que se recogen por parte de Epremasa en este punto es “considerable”. Por tanto, el servicio está siendo “muy bien utilizado por la población ruteña”.

En relación al soterramiento de los contenedores que anunció en el último pleno municipal, Ruiz ha informado de que ya se ha hecho el estudio para saber dónde y cómo se van situar. Ahora sólo resta firmar el convenio correspondiente entre el Consistorio y Epremasa para que la empresa provincial proceda a acometer las obras correspondientes y la colocación de estos contenedores. Según Ruiz, está previsto que esta actuación se lleve a cabo en el segundo semestre de 2017. Este cambio supone “un salto de calidad enorme”, que redunda en la imagen y estética del pueblo, y en la limpieza, aparte de que supone una mejor gestión de los residuos. El alcalde ha recordado que la Diputación de Córdoba es la única de toda España que ha obtenido fondos europeos para la instalación de unos sistemas electrónicos en los contenedores. Esto permite conocer cuál el momento óptimo para su vaciado.

Deja un comentario