Antonio Ruiz anuncia el soterramiento de los contenedores de basura durante este año y la adquisición de un nuevo autobús urbano

  • El alcalde dio a conocer estas iniciativas en un pleno en que además se hizo una modificación de crédito para la construcción del nuevo teatro

  • En dicha sesión se aprobó el nombramiento de Ángeles Mora Fragoso como Hija Predilecta de la Villa y se otorgaron los Premios Villa de Rute

Un momento de la primera sesión plenaria de carácter ordinario celebrada en 2017

Audio

Rafael García y Mónica Caracuel debatieron sobre la multa impuesta a una empresa deportiva de Rute

El anuncio por parte del alcalde Antonio Ruiz de soterrar los contenedores de basura, la adquisición de un nuevo autobús urbano y la modificación de crédito para disponer en los presupuestos municipales de una partida para la construcción de un teatro para Rute fueron los puntos más destacados del pleno ordinario de enero. Todas estas actuaciones, dijo Ruiz, son posibles gracias a la mejora económica del Ayuntamiento y a la gestión que se está llevando a cabo en estos años. Asimismo, en dicha sesión se nombró  a Ángeles Mora Fragoso Hija Predilecta de la Villa. Es el máximo galardón que se puede otorgar a un ruteño por parte Ayuntamiento, resaltó el acalde. Se trata de un reconocimiento “más que merecido” y algo, que el equipo de Gobierno, según dijo la concejala de Cultura, Ana Lazo, “tenía pendiente”. En efecto, Ángeles Mora ha participado en actos culturales del municipio, atesora una trayectoria profesional destacada y sobradamente reconocida, y además “siempre lleva a Rute en su corazón”. De hecho, Lazo se refirió a las alusiones que la poeta hace “de forma subliminal” a su pueblo natal en la obra “Ficciones para una autobiografía”, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Literatura.

Igualmente, en este pleno se aprobaron los Premios Villa de Rute 2017, que serán entregados el próximo 28 de febrero, en los actos conmemorativos del Día de Andalucía. En concreto, este año los galardonados han sido Excavaciones Pedrazas S.L., en la categoría de trayectoria empresarial. Esta empresa dedicada a la construcción se ha mantenido durante cuatro generaciones diferentes. Sebastián Leal lo ha logrado en el apartado de Cultura, por el fomento del flamenco y del baile en general. Antonio Aroca, un nadador de largas distancias y especializado en aguas abiertas, recibirá el correspondiente al Deporte. Finalmente, la asociación de mujeres Horizonte de Rute ha sido premiada en el apartado de Relaciones Humanas. Respecto a este último, la concejala apuntó que quizás haya llegado algo tarde, y es porque ella misma, que ha formado parte de la Corporación municipal durante diez años, “no era consciente de que no lo tenía”. Por tanto, es un premio más que merecido por la labor que viene haciendo desde hace dos décadas en nuestra localidad. También se han concedido tres distinciones especiales: a Ruperto Molina, un abuelo centenario; a Nicomedes Miranda, conocido como “el abogado de los pobres”, como recordó Lazo; y al Círculo de Rute, por la celebración en 2017 del centenario de su fundación.

Respecto al soterramiento de los contenedores de residuos, Antonio Ruiz, dijo que se hará efectivo durante este año. El alcalde resaltó el hecho de que esta mejora, lejos de repercutir negativamente en el recibo de impuestos por recogida de basuras, lo que supondrá “es una bajada de dicho impuesto”. La actuación va a ser posible gracias a un convenio de colaboración entre el Consistorio ruteño y  la Diputación de Córdoba. De esta forma, se sigue trabajando, resaltó, en aspectos que tienen que ver con el cuidado de nuestro pueblo, la limpieza y la imagen que Rute pretende ofrecer de cara al turismo.

Además, se va a poder adquirir un nuevo autobús municipal, también con cargo a la entidad provincial. El actual tiene una década y, según el alcalde, ya ha cumplido “sobradamente” con su función. Ahora corresponde apostar por un vehículo más moderno y de mayor comodidad. Respecto al espacio escénico que se pretende construir cerca del hotel María Luisa, en el pleno se aprobó una modificación de crédito para que el Ayuntamiento pueda acceder a determinadas partidas que conllevan una aportación municipal. En este sentido, Ruiz avanzó las conversaciones que mantiene con la Consejería de Cultura y que auguran que el nuevo teatro comience en breve y se construya en el plazo de unos dos años. Los populares se abstuvieron en el punto relativo a esa modificación del crédito porque, según su portavoz, David Ruiz, aún carecen de información suficiente sobre el proyecto.

Ruegos y preguntas

Por su parte el grupo de la oposición, el PP aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para mostrar las quejas de los vecinos y cuestionar determinadas actuaciones. David Ruiz rogó que se arreglasen las arquetas de la calle Cervantes o las baldosas de la calle de La Piocha. También solicitó que ese reforzase el servicio de limpieza, pues a su juicio, las zonas céntricas “podrían estar más limpias”. En este sentido, el teniente de alcalde Manuel Muñoz le informó que la limpieza en esos sitios se efectúa a diario. No obstante, también apeló a la concienciación ciudadana e informó de que por parte del equipo de Gobierno de PSOE-IU se va a apostar por reforzar determinadas zonas con más papeleras.

Otro concejal popular, Rafael García, preguntó qué labor ha desarrollado la concejala de Servicios Sociales en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, recientemente celebrada en Madrid, y si se habían pagado las dietas de esta concejala con cargo a las arcas municipales. La concejala de Turismo, María Dolores Peláez, replicó que el Ayuntamiento gasta “lo imprescindible” en este concepto. No obstante, aclaró que en ocasiones ella, por cuestiones laborales, no puede asistir a determinados eventos, y se apoya en su compañera de Corporación. En este sentido, para el alcalde el hecho de que haya uno o dos concejales en Fitur “es una cuestión menor”. Ruiz entiende que la labor de promoción que él mismo hace y la que llevan a cabo el resto de concejales es “importante y fundamental para Rute”. Además, no comprende ese reproche por parte de los populares, máxime cuando su compañera del PP en la Corporación municipal y diputada provincial, Carmen María Arcos, también fue a esta feria con cargo al Patronato Municipal de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Rafael García también preguntó por qué se ha multado a una empresa por la realización de una prueba deportiva cuando contaba con el apoyo del Ayuntamiento. Sobre este asunto, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, explicó que, como cualquier otro colectivo o entidad, esta empresa contaba a priori con el apoyo municipal para la prueba. Caracuel asegura que siempre existe una predisposición positiva por parte de su concejalía para que este tipo de eventos salgan adelante. El problema es que la empresa se demoró en la presentación de documentación en el Ayuntamiento y no obtuvo el informe favorable de Secretaría. Fue entonces cuando ella misma llamó a su responsable para instarle a que no continuase con la prueba y la pospusiese a fechas próximas. Sin embargo, la empresa organizadora de este evento optó por seguir adelante “y correr con los riesgos que ello conllevaba”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario