Zambra vive con intensidad sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia

La Patrona de Zambra recorrió toda la aldea en  su salida procesional

La Patrona de Zambra recorrió toda la aldea en su salida procesional

El mes de octubre viene siempre marcado en el calendario de los habitantes de Zambra. Cada año, esta aldea de Rute celebra por estas fechas sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia. Son fiestas en las que se sobrepasa el aspecto exclusivamente religioso. No hay más que ver lo conocida que es (más allá de Rute) la tradicional “suelta de la vaquilla”. Pero no es, ni mucho menos, el único evento de estas características, que se sale de la mera devoción mariana. Que se pueda confeccionar este amplio programa es posible gracias a que la cofradía no está sola en esta tarea. Desde hace años colaboran otros colectivos de la aldea como la Asociación Socio-Cultural Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Zambra, o la Peña Cultural Taurina. Como resultado de esa cooperación, junto a las manifestaciones de fervor por la Virgen de Gracia, en estos días se han mezclado los actos lúdicos, deportivos y de convivencia.

Se pudo comprobar con el programa de los dos últimos días de septiembre. En la tarde del domingo 29 tuvo lugar la ofrenda de flores y la misa en honor a la Patrona. Y el lunes 30 se disputó el torneo de baloncesto que lleva su nombre. No sería la única competición deportiva de estas fiestas, ya que el jueves, 3 de octubre, se jugaba el cuadrangular de fútbol sala. Fue a partir de ese día cuando se intensificaron los actos. Así, comenzó el triduo oficiado por el sacerdote David Ruiz Rosa. Esa primera tarde de triduo también se procedió a la presentación a la Virgen de los niños nacidos y bautizados en el último año.

El acto principal del viernes 4 fue el pregón de las fiestas. Este año ha corrido a cargo de Carmen María Carvajal, que fue presentada por Rafael Luna. Cada año se busca a una persona de la aldea como pregonera. Según el vicepresidente de la cofradía, Juan Alfonso Tienda, contrariamente a lo que se pudiera pensar, la dificultad no está en que falte gente, sino en que hay que elegir entre muchos aspirantes. Después, la comitiva se trasladó al recinto ferial para la apertura de la mesa de regalos y la coronación de las reinas juvenil e infantil, Cristina Rodríguez y Carmen Cabello, respectivamente. La jornada siguió con la actuación de la cantante de copla Maite Durán y la música en vivo de la orquesta “Ángeles y Demonios”, en la Caseta de la Juventud.

Para el fin de semana quedaban los dos momentos más multitudinarios. El sábado tuvo lugar la citada “suelta de la vaquilla”, una tradición de más de setenta años que cada año congrega a más seguidores. Contó con la animación de la batucada “Samba da Cumbre”, que antes había desfilado también en el pasacalles de gigantes y cabezudos. Tras la conclusión del triduo, se dio paso al besamanto a la Virgen. La velada se prolongaría hasta la madrugada en el recinto ferial con diversas actuaciones: la orquesta “Ángeles y Demonios”, el humorista Justo Gómez y el cantante Felipe Conde.

El domingo se mantuvo la tónica de alternar lo lúdico y lo religioso. A las 12 se celebró la solemne función religiosa, cantada por el Coro de Romeros de Zambra. Acto seguido, a mediodía se sucedieron un espectáculo infantil, la subasta de los regalos de la mesa y una paella popular. Cuando ya caía la tarde, a las ocho, salió en procesión la Virgen de Gracia. El cortejo contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Virgen de las Angustias, de Cabra, y la Banda Municipal de Rute. La Patrona recorrió toda la aldea, acompañada de centenares de devotos y de autoridades como los concejales Antonio Ramírez, David Ruiz o Eva María Cobos. Como es tradición, al paso de la imagen por El Prado se ofreció la colección de fuegos artificiales, para retornar a su templo, donde entró pasada la medianoche.

Deja un comentario