El Rute Calidad no tendrá equipo senior ni femenino en esta temporada

El equipo senior, en uno de sus últimos  partidos, el jugado en casa ante Baena, termina por ahora una andadura que ha  durado tres años

El equipo senior, en uno de sus últimos partidos, el jugado en casa ante Baena, termina por ahora una andadura que ha durado tres años

Tres temporadas ha durado la última andadura del equipo senior del Rute Calidad. Ahí se para la cuenta por ahora, ya que la sección no entrará en competición este año. La idea se planteó al término de la pasada campaña. Ya entonces el equipo había estado a punto de retirarse, después de que varios jugadores fueran sancionados con unos cuantos partidos. Aun así, se terminó el campeonato y se aplazó la decisión definitiva hasta después del verano. Finalmente, se ha dado un paso que el presidente Juan Félix Montes no oculta que le supone “una gran decepción”. En una entrevista concedida a Radio Rute junto al tesorero Miguel Ángel López, ha asegurado que tenían claro que determinados jugadores no volverían a vestir la camiseta del Rute Calidad. No considera “ético” dar nombres a estas alturas, pero no esconde que hay futbolistas cuyo comportamiento “ha dejado mucho que desear”.

De momento, la medida es por este año. El presidente no pierde la fe en que el año que viene se pueda empezar de cero, con los chicos que han terminado la etapa juvenil y los que lo harán en esta temporada. El problema de una situación así es el tópico de que “pagan justos por pecadores”. Por un lado, el presidente excluye de esa crítica a algunos jugadores de los últimos años con los que sí se hubiera seguido contando. Por otra parte, hay una decena de chicos que han terminado su etapa juvenil y se van a quedar sin jugar este año. El tesorero Miguel Ángel López asegura que se les dijo que, “si ellos querían”, se haría el esfuerzo económico por entrar en competición. Pero ha llegado septiembre “y no han venido siquiera a decir que quieren continuar”.

Pese a que no ha sido el detonante de la decisión, y aunque suene paradójico, la ausencia de equipo senior supone un alivio económico para el club. El tesorero siempre ha dicho que esta sección es “un mundo aparte”. Acarrea muchos más gastos, por licencias de los jugadores, desplazamientos y pagos a los árbitros. Así las cosas, el presupuesto del club para esta temporada va a rondar los treinta mil euros. Al no haber senior, no se venderán abonos y el club se financiará con la publicidad estática, el bar, alguna rifa y entradas puntuales.

El club se queda, pues, sin la referencia más visible. Pero no es la única sección que no competirá. Tampoco van a jugar las chicas. Las razones en este caso son muy distintas. Han sido ellas las que no han querido seguir. Así lo explica Montes, que además ha sido su entrenador estos últimos cinco años. Algunas tenían los estudios aparcados y han querido retomarlos. Otras se han centrado en buscar trabajo. Incluso en los últimos tiempos el equipo se había mantenido gracias a que la base eran chicas de Iznájar.

Pese a estas dos ausencias notables, la mayoría de las secciones siguen adelante. Si hay algo de lo que puede presumir esta directiva, es de haber creado una estructura sólida para que muchos jóvenes de Rute practiquen deporte. En esa línea se sigue, con siete categorías de fútbol base. López admite que la cifra de inscritos ha bajado, porque el senior tenía veinticinco fichas y las chicas cerca de veinte. Pero en parte se compensa por abajo con nuevas inscripciones en prebenjamín. Por tanto, calcula que se van a mover “entre ciento cincuenta y ciento sesenta niños”. Eso sí, algunas secciones se han reestructurado por los cambios de categoría de muchos chicos al cumplir el límite de edad en la que estaban. También hay algún “cambio de cromos” en el cuerpo técnico.

Deja un comentario