-
El único requisito que quedaba pendiente para poder abrir el plazo de solicitud era la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia
El teniente de alcalde confirma que ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Rute Supera
El único escollo para que los comercios locales pudieran empezar a solicitar las ayudas contempladas en la primera línea del Plan Rute Supera ya está salvado. Como adelantó el alcalde Antonio Ruiz, una vez publicada la convocatoria en el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento, sólo quedaba que se reflejara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según apuntó, era cuestión de días y así ha ocurrido. El BOP de fecha 26 de mayo recoge esta publicación tan esperada por autónomos y Pymes de Rute y sus aldeas. Son los comercios minoristas que pueden beneficiarse, en caso de haber tenido que cesar su actividad a raíz del confinamiento decretado con el estado de alarma.
Como ha matizado el teniente de alcalde Javier Ramírez, la convocatoria excluye a las farmacias y negocios pertenecientes a la agrupación 64 del IAE que no cerraron. Ahí entra la venta al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, “excepto el grupo 644 de comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares, y de leche y productos lácteos”. En cambio, pueden optar el resto de comercios que no cerraron o aquellos que, aun abiertos, vieron mermada su actividad y por tanto sus ventas.
El sector al que se dirige la convocatoria es muy amplio y las bases están redactadas de forma que pueda acogerse el máximo número de negocios posible. Cuando se tengan todas las solicitudes, los cien mil euros se repartirán “de forma proporcional” a cada negocio. Desde medidas de seguridad e higiene, como mamparas o gel desinfectante, cualquier adaptación a la nueva normativa puede incluirse en esta línea de ayudas, bien sean inversiones que ya se han hecho o que se hagan a corto plazo.
Las solicitudes se pueden presentar presencialmente en el Ayuntamiento, de ocho a tres, o bien a cualquier hora en el registro electrónico. Hay quince días hábiles y otros diez de subsanación de errores. Suman, pues, 25 días, más lo que tarde la tramitación, de modo que las ayudas empezarían a pagarse a finales de junio o primeros de julio. De ahí que si se hace un gasto ahora también pueda ser subvencionable. Por eso mismo, hay otro plazo de seis meses para justificar la inversión llevada a cabo. En los anexos se detallan los requisitos necesarios para cada caso. Además, Ramírez ha recordado que para resolver cualquier duda se ha abierto una oficina de atención en la calle Priego.