Los comercios podrán acogerse al Plan Rute Supera antes de fin de mes

  • Las bases de la convocatoria inicial de cien mil euros ya están redactadas y sólo queda su publicación en el BOP para que pueda abrirse el plazo de solicitud

Ya están listas las bases para acceder a la convocatoria inicial de cien mil euros del Plan Rute Supera para comercios locales. Según ha adelantado el alcalde Antonio Ruiz, se podrán solicitar en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En principio, no se ha establecido un tope, pero asegura que será una ayuda “importante”. Los requisitos son tener un establecimiento comercial minorista “con sede social en Rute o sus aldeas”, que se viera obligado a cerrar tras el decreto del estado de alarma y por tanto su volumen de negocio se haya reducido. También queda “una puerta abierta” a comercios que, sin llegar a cerrar, han mermado sus ventas.

Ruiz ha hecho estas declaraciones durante su balance semanal sobre la evolución de la crisis del coronavirus. En esta ocasión, coincidía con la entrada en vigor de la fase 2. Según ha señalado, estamos “a la vanguardia” de la desescalada, “pero no se puede bajar la guardia”. Así, el mercadillo volverá a funcionar, pero la distancia de seguridad obliga a tener menos puestos o ampliar el espacio, “que es lo que se está intentando”. Para ello, se van a utilizar las calles aledañas hasta que se complete la desescalada.

La idea es que vuelva a haber puestos el 6 de junio, pero el alcalde es de la opinión de que en estos temas “todos los pueblos de la comarca deben ir de la mano”. Es el caso de la piscina municipal, aunque ha dejado clara la intención de que abra sus puertas. Insiste en que ha de ser una decisión “mancomunada”. De lo contrario, se puede producir un efecto llamada de los pueblos que cuenten con este servicio a los que no lo ofrezcan.

Por lo demás, los datos que publica la Consejería de Salud y Familias de la Junta apenas varían, si bien tras su última actualización sitúa en quince los fallecidos en la localidad. El total de diagnósticos por coronavirus acumulados se mantiene en 92, pero los positivos en los últimos catorce días siguen siendo cero. En cuanto a la residencia Juan Crisóstomo Mangas, de los 67 usuarios que quedan tampoco hay ningún positivo. Pese a ello, se va a acometer por parte de Diputación la sexta desinfección del centro.

Deja un comentario