-
Un año más, la banda alternará espacios abiertos en El Barrio Alto y el Barrio Bajo con esta cita que es toda una tradición en los veranos culturales de la villa
Presentación Conciertos Estivales de la Banda Municipal
Pese a que el calor se ha retrasado este año más de lo previsible, los Conciertos Estivales de la Banda Municipal no faltan a su cita con los aficionados a la música de Rute. Es sin duda una de las señas de identidad de los veranos culturales de la villa. La concejala Ana Lazo confiesa que recuerda “desde siempre” estos conciertos amenizando las tardes veraniegas del domingo. La horquilla temporal que comprende este ciclo abarca desde la procesión del Corpus Christi hasta vísperas de los días grandes de las Fiestas Patronales. La fecha relativamente temprana del Corpus de este año ha adelantado el arranque del ciclo. Por tanto, comprende del 10 de junio al 5 de agosto.
- Según el director, Rute cuenta con espacios idóneos para tocar en vivo, como el Kiosco de la Música
En ambos casos, el escenario de las actuaciones es el mismo: el Kiosco de la Música, en el Paseo del Fresno. Entre una y otra, este espacio irá alternando con el otro típico de estos conciertos, el Paseo Francisco Salto. Tradicionalmente, se ha buscado repartir las actuaciones entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Incluso en los años en que la Banda ha colaborado con la verbena de alguna cofradía se ha procurado mantener ese equilibrio. La hora de los conciertos siempre es la misma, las nueve y media de la noche. A lo largo de estos meses, habrá dos excepciones, en que la banda no tocará. Será durante las dos salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen a San Pedro y San Francisco de Asís, dentro de los actos de la coronación canónica. En ambos casos, la Banda Municipal irá acompañando a la Patrona.
Por más que la banda esté muy presente en la vida cultural de Rute, su director, Carlos Aguilera, asegura que un concierto permite “un mayor lucimiento”. Se abarca “más repertorio”, aunque éste siempre responda a un esquema predefinido. Así viene sucediendo desde hace años. En las seis citas se empezará y se acabará con un pasodoble. Por medio, se interpreta alguna “fantasía andaluza” o piezas de música española, obras de bandas sinfónicas y seguro una banda sonora, “un género que gusta mucho”. El repertorio está programado “casi en su totalidad” y seguirá ese patrón. El director tiene claro que las características de un concierto de verano al aire libre son muy concretas y hay piezas que parecen concebidas para recrearse ahí. En Rute, además, se cuenta con el Kiosco de la Música, un escenario idóneo para tocar en vivo.