Varios diputados provinciales de IU visitan algunas empresas de Rute y la asociación Arapades

Los diputados de IU concluyeron su visita a Rute en  el patio de las bodegas de Destilerías Duende

Los diputados de IU concluyeron su visita a Rute en el patio de las bodegas de Destilerías Duende

RADIORUTE.COM

Los representantes del grupo de diputados provinciales de IU están visitando los pueblos de toda la provincia de Córdoba. La finalidad es mantener encuentros con empresarios y representantes de colectivos y asociaciones, y conocer de primera mano las problemáticas que les plantean. Este miércoles, 22 de mayo, el turno fue para Rute. En concreto, hasta nuestro municipio se trasladaron tres representantes del grupo de IU en la Diputación provincial, entre ellos, su portavoz Francisco Martínez. Los diputados de IU visitaron una empresa de la industria de la metalurgia, como es el caso de Cruzber S.A., la Escuela de Alta Decoración, Aldecort, el Museo del Anís y la Asociación de Ayuda a Enfermos con Demencia Senil, Arapades.

Acompañándoles estuvieron, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Rute, José Macías, y el ex-concejal de IU y actual gerente provincial de EPSA, Francisco Javier Altamirano. Este último intervino para anunciar que en el último consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se han aprobado las partidas para el arreglo de la carretera de Rute a Iznájar y el puente de esta última localidad. De hecho, asegura que tras la adjudicación de las obras, por vía de urgencia, los trabajos ya se han iniciado.

Con estos encuentros se busca, según Macías, “conocer de primera mano las preocupaciones e inquietudes que existen en distintos sectores”. Para Macías, las empresas y los colectivos visitados son “claros exponentes del tejido empresarial, turístico y asociativo de Rute”. Por su parte, Francisco Martínez afirma que en Rute “se nota la huella de los gobiernos locales de IU”. Valoró muy positivamente la apuesta que en su día hizo IU a nivel local por los viveros de empresas. Martínez afirma que ha podido constatar cómo éstos han servido de lanzamiento para muchas empresas del municipio.

No obstante, aprovechó la ocasión para hacer una crítica al gobierno del PP de la Diputación provincial. Afirma que han demostrado “su incapacidad para gobernar”. Considera “inaceptable” que esta institución tenga “un remanente positivo de 20 millones de euros y encima presuma de ello”. A su juicio, esto pone de manifiesto “la falta de sensibilización del PP”. Martínez solicita a los responsables del Gobierno de la Diputación que empleen ese remanente en planes generadores de empleo.

También, como muestra de esta falta de sensibilidad, Martínez se refirió al remanente positivo de 5 millones de euros del Instituto Provincial de Bienestar Social. El diputado provincial de IU, se pregunta que cómo puede ser, “con la que está cayendo”, que un organismo que tiene que velar por los más desfavorecidos tenga este remanente. Asimismo, criticó las inversiones en Cultura de la Diputación y las partidas destinadas a los pueblos en esta materia. En el caso de Rute, son de poco más de 6.000 euros.

Para terminar, el portavoz de IU en la en la entidad provincial habló de la reforma de la administración local. Según dijo, es una reforma que va a afectar “fundamentalmente a los ciudadanos y no a los políticos”. Francisco Martínez afirma que esta reforma va a vaciar de contenidos a los ayuntamientos y les va a restar competencias. Asegura que dichas competencias “van a pasar a manos privadas” y que estos servicios se van a prestar “con menos calidad y van a ser más caros para los ciudadanos”. Según Martínez, esta reforma aleja al ciudadano de la administración que tiene más cercana. Además, alerta a los funcionarios municipales, pues también supondrá para ellos una merma en los complementos específicos de sus salarios.

Deja un comentario