El Subdelegado del Gobierno analiza en Rute los actos vandálicos ocurridos en la Feria de Mayo

El subdelegado afirma que se actuó correctamente y  según ley

El subdelegado afirma que se actuó correctamente y según ley

RADIORUTE.COM

Aún continúan en Rute los coletazos por los hechos vandálicos acaecidos durante la última Feria de Mayo. Éste ha sido el principal motivo por el que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha trasladado a nuestro municipio para asistir a una Junta Local Seguridad, convocada con carácter extraordinario. Estuvo presidida por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y se celebraba en la mañana del jueves, 23 de mayo. En dicha Junta estuvieron presentes los responsables de las Fuerzas de Seguridad, el sargento de la Guardia Civil en Rute, el jefe de la Policía Local y los representantes políticos de los grupos municipales, PSOE, IU y PP.

Antonio Ruiz ha considerado pertinente que esta Junta se celebre, tras las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar a raíz de lo ocurrido en la Feria de Mayo, cuando se ocasionaron destrozos en la Caseta de la Juventud y varias personas resultaron agredidas. El alcalde ha informado de que en dicha reunión se han analizado de forma minuciosa los hechos. Según Ruiz, se ha podido constatar que tanto Guardia Civil como Policía Local actuaron según lo establecido. Además, desde el Ayuntamiento se ha reiterado la solicitud a la Subdelegación de pedir que se refuerce la presencia de la Guardia Civil durante futuras ferias o eventos de carácter más multitudinario.

No obstante, el alcalde ha querido dejar claro que, al margen de que se vele por una mayor seguridad en Rute, “estos hechos han sido provocados por una persona, o a lo sumo unos pocos”. En este sentido, ha insistido en que no se puede perder de vista el verdadero objetivo, que es “combatir y luchar contra este tipo de delincuentes”. Ruiz ha añadido que no se debe olvidar “quiénes son los que cometen los delitos y quiénes son los que están para protegernos”.

El subdelegado del Gobierno ha mostrado su coincidencia en este aspecto. Ha agradecido al alcalde su lealtad institucional, pues considera que hay “un culpable claro y sobre él debe recaer todo el peso de la ley”. También ha dicho que en dicha reunión se ha llegado a una conclusión, y es que “hay que concienciar a la ciudadanía”. Se ha reiterado en el hecho de que las Fuerzas de Seguridad “actuaron correctamente y según la ley”. Primo Jurado considera que cuando se producen hechos de este tipo hay que denunciarlos y los vecinos “no deben tener miedo”.

Insiste en que se debe denunciar  para que en este tipo de altercados recaiga todo el peso de la ley contra los culpables. En este sentido, ha resaltado que haya sido el Ayuntamiento el único en hacerlo. De no haber sido así, afirma que el comandante de la Guardia Civil “se hubiera metido en un verdadero lío legal”, pues hubiera efectuado una detención sin haber ninguna denuncia previa. Afortunadamente, según el subdelegado, “toda la Corporación optó por denunciar los hechos”. Entiende que “el silencio de los buenos es tan malo como las acciones de los malos”.

En relación a que sean los propios agentes de Seguridad los que actúen de oficio, el subdelegado ha dicho que la Guardia Civil puede hacerlo si realmente está en riesgo las vidas de los ciudadanos. No obstante, afirma que, con posterioridad, “debe haber una denuncia para que esa actuación penal pueda seguir adelante”. Si no, lo que ocurre, según Primo Jurado, es que el peso de la ley “no recae sobre el detenido sino sobre la propia Guardia Civil”.

Deja un comentario