-
Entre las ausencias más significativas está la de los juveniles, y como incorporación destaca el regreso de un grupo de chicas
-
De momento, a falta de poder entrar en competición, el equipo femenino tan sólo está entrenando bajo la dirección de Paqui Roldán
Aunque la temporada ya está en marcha casi en todas las secciones, ha sido en el último sábado de octubre cuando el Rute Calidad ha organizado la jornada de presentación oficial. El campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes acogió esta jornada para dar a conocer las ocho secciones del club. Son las que están en liza en esta temporada, y dan cabida a unos ciento veinte jóvenes del municipio. En realidad, hay algunas desdobladas. Es el caso de los benjamines y los alevines. Además, hay un equipo cadete, uno infantil y uno de prebenjamín. Aparte de que un año más no hay senior, la ausencia más significativa es la “baja” de los juveniles. En sus palabras hacia la afición, el presidente del club, Francisco Javier Reina, lamentó que muchas veces estos proyectos no tengan la continuidad deseable, al menos en ciertos tramos de edad. Había unos cuantos jugadores disponibles en esta categoría, pero no los suficientes como para estar en competición.
- El principal objetivo del club sigue siendo la formación deportiva y en valores de los jóvenes del municipio
- La idea es buscar otros clubes con chicas en una situación similar, para al menos jugar, aunque no sea competición federada
Algo parecido ocurre con la gran novedad de esta campaña, la vuelta de un equipo femenino. Desde el verano existía la voluntad por parte de un grupo de chicas para juntarse, pero no se ha materializado hasta hace unas semanas. Sin embargo, son de edades demasiado dispares como para encuadrarlas a todas en una misma categoría. A ello se suma la dificultad de que el fútbol siete femenino ha desaparecido. Por tanto, cuesta aún más encontrar las cerca de veinte fichas que harían falta para un conjunto de fútbol once. Así que, de momento, este grupo está solamente entrenando, bajo la dirección de Paqui Roldán. Esta antigua jugadora del anterior proyecto femenino que hubo en Rute hace unos años se convierte así además en la primera entrenadora mujer que ha tenido el club.
La idea es buscar otros clubes en la provincia en una situación similar, para al menos jugar, aunque no sea competición federada. De no cuajar, el presidente lo ve como una meta a largo plazo y confía en que, si ahora no puede ser, el año que viene estén ya en liga. En algunos casos, en las secciones de menor edad, hay chicas integradas como equipo mixto con los chicos, “pero claro, a las chicas les gustaría tener su propio equipo”. Por lo demás, Javier Reina insistió en que el principal objetivo sigue siendo formar a estos jóvenes, y no sólo a nivel deportivo. También el proyecto del Rute Calidad contempla la educación en valores, a través de la tolerancia, el compañerismo.
Precisamente, esos otros valores ligados al deporte fueron los que realzaron los representantes políticos, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, y el alcalde Antonio Ruiz. Caracuel expresó su alegría por que se haya dado el primer paso de un equipo femenino y su deseo de que pronto pueda estar en competición, como el resto de secciones. Para la concejala, una jornada como ésta es el resultado de “un trabajo conjunto”, el del club con los monitores, las familias y el propio respaldo institucional. En esa línea, Antonio Ruiz, como alcalde y también como presidente de la Diputación, señaló que se apoya de forma notable al club, “dentro de las posibilidades que hay”. Así, desde ambas instituciones se conceden sendas subvenciones de tres mil euros, además de la cesión de las instalaciones.
Ruiz tampoco pasó por alto la importancia de que haya un equipo femenino, para que el deporte también sea algo transversal. Otro aspecto en el que hizo hincapié el alcalde ruteño fue “el acierto que tuvo el club al enfocar desde primera hora su trabajo en el deporte base”. También hay que apoyar el deporte de élite, pero ve igualmente importante difundir entre la juventud esos otros valores como las relaciones sociales, el trabajo en equipo o la vida saludable, “que los quita de otras cosas”.