Una docena de equipos participa en el primer torneo de fútbol sala del Nacimiento

  • La iniciativa ha estado promovida por la cofradía de San José Obrero, como antesala y parte del programa de las fiestas del patrón de esta aldea de Rute

La pista del Nacimiento aunó deporte y convivencia durante una jornada maratoniana

Manuel Ginés explica el formato y desarrollo del torneo de fútbol sala

En el último fin de semana de abril aguardan las fiestas en honor a San José Obrero, que se celebran en la aldea del Nacimiento de Zambra. Aunque entonces se vivirán los actos centrales, el programa de este año ha tenido un aperitivo en el segundo fin de semana del mes. Por primera vez se ha organizado un torneo de fútbol sala. La respuesta a la iniciativa ha sido excelente. Lo corrobora el presidente de la cofradía, Manuel Ginés, y el hecho de que las inscripciones se agotaron en apenas unos días.

La Peña el Litro se adjudicó el torneo
  • Cada equipo estaba formado por entre cinco y diez integrantes, de modo que la cifra global de jugadores ha rondado el centenar

El tope era de doce equipos, con una edad mínima de 16 años. Cada uno lo componían entre cinco y diez integrantes. Por tanto, la cifra global de jugadores ha rondado el centenar. Ello confirma el tirón que tiene el fútbol en Rute, en cualquiera de sus formatos. De hecho, el grueso de inscritos ha sido de Rute y sus aldeas. No obstante, Ginés matiza que la convocatoria ha calado, hasta el punto de que había equipos de Lucena, Cabra o Archidona.

Con esa docena de participantes, el torneo se estructuró en una fase de cuatro grupos de tres equipos cada uno. El primero de cada grupo se clasificaba para seminales. Los dos que ganaran jugarían la final y los otros pelearían por el tercer y cuarto puesto. De esta forma, la pista del Nacimiento albergó partidos durante toda la jornada del sábado. A última hora de la noche, se alzó con el triunfo la Peña el Litro, de Rute. Se impusieron en la final a Los Pinos, también de Rute. Tercero fue Mánchester Pity, formado por jugadores de Rute, Cuevas de San Marcos y Benamejí.

Además de los correspondientes trofeos, la Peña el Litro se llevó un suculento premio de 150 euros. Para el segundo clasificado, el premio era de 100 euros y 70 euros para el tercero. Con todo, el presidente cree que, más que el aliciente de los premios, el éxito de esta primera edición es la afición al fútbol en sí. En cualquier caso, el balance para todas las partes es muy positivo y, en principio, la idea es reeditar este torneo el año que viene. Ha sido un fin de semana de deporte y convivencia que además ha servido de antesala a los días grandes de las fiestas del Nacimiento.

Deja un comentario