Un público entregado aplaude “Patio de vecinas”, una obra de teatro interpretada y realizada por un grupo de mujeres de Rute

Las integrantes del grupo tras finalizar la obra

Las integrantes del grupo tras finalizar la obra

Lleno total. En la tarde del domingo 20 de junio el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples se quedó pequeño para acoger a familiares, hijos y nietos de un grupo de mujeres de Rute con edades comprendidas entre los 60 y 80 años. Ellas han sido las protagonistas de una obra de teatro titulada “Patio de vecinas”. Estas mujeres no sólo se han atrevido a interpretarla sino que también han sido las artífices de elaborarla.

La obra ha sido el colofón al trabajo realizado en un taller previo, fruto del Programa de Envejecimiento Activo, puesto en marcha por los Servicios Sociales Comunitarios, con el patrocinio del Instituto Provincial de Bienestar Social y la concejalía de Servicios Sociales. Durante varios meses estas mujeres han realizado ejercicios y dinámicas de grupo con el objetivo de trabajar la autoestima y reforzar su red de relaciones sociales.

De la coordinación de este programa se ha encargado la empresa Geasur. Rosa Granados ha sido la monitora y encargada de dirigir a este pequeño grupo de teatro. La obra refleja el tipo de relaciones cotidianas que se dan, en muchas ocasiones, en un vecindario. Humor, cotilleos, amistad y todo tipo de situaciones se escenificaron en una obra que ha realizado un grupo de mujeres mayores de Rute que nunca antes habían  tenido una experiencia similar.

Todo un éxito. Tras finalizar la obra, la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, decía que las mujeres habían estado “soberbias y extraordinarias”. Lazo considera que se han cumplido “con creces” los objetivos marcados. Con una actividad de este tipo se desarrollan las capacidades cognitivas, las manuales y, por supuesto, incide directamente en sus relaciones personales y sociales. La concejala espera poder contar con fondos para financiar programas de este tipo, pues verdaderamente “merecen la pena” y el éxito está garantizado.

Deja un comentario