La Banda Municipal de Música edita un CD con marchas procesionales de compositores e imágenes de Rute

Portada del CD que ha editado la Banda

Portada del CD que ha editado la Banda

Después de que el pasado día 13 no pudiera iniciarse por la lluvia, del 20 de junio al 1 de agosto la Banda Municipal de Música celebra su ciclo de conciertos estivales. Como de costumbre, se ofrecen al aire libre en espacios abiertos de Rute. Durante las próximas semanas, estos conciertos se irán distribuyendo por el Paseo del Fresno, la plaza de San Pedro, la de Nuestra Señora de la Cabeza, el Paseo Francisco Salto, de nuevo el Paseo del Fresno y la calle Toledo. Todos comenzarán a las nueve y media de la noche. Además, el 15 de julio habrá una actuación en Llanos de Don Juan, coincidiendo con las fiestas carmelitanas de esta pedanía.

El repertorio de todas las citas ya está configurado. Miguel Herrero, director de la banda, ha explicado que para estos ciclos se elige música “más alegre”, incluida la adaptación de canciones. Los mismos recintos hacen que los matices de piezas más clásicas no se puedan apreciar “en su totalidad”. Y es que los espacios abiertos ofrecen una acústica muy distinta, por ejemplo, a la de las iglesias de Rute. Según el director, incluso estos lugares al aire libre generan sonoridades diferentes. Él, en concreto, se decanta, por el Paseo del Llano, “porque es más cerrado y se escucha algo mejor”.

Pero sin duda la principal novedad de la banda viene con la publicación de un CD. Lleva por título “Hermanos de varal” y el repertorio es de marchas procesionales. Pese a que se acaba de editar en estas fechas casi veraniegas, la grabación se llevó a cabo en abril. De la producción se ha encargado la empresa Naqqara Studio Records & Events, que desplazó un equipo móvil hasta la sala de ensayo de la banda. Por comparación con la acústica de las iglesias, la sala “deja algo que desear, pero no mucho”. Así, en el plano técnico, el índice de reverberación es “más alto de lo que debiera”. Con todo, el nivel es “aceptable, porque al local se le han ido introduciendo mejoras”.

Aunque tiene más de un siglo de historia, ésta es la segunda incursión en una grabación de la Banda Municipal, y la primera vez que se hace en soporte digital. En principio puede sonar desfasado escuchar música de Semana Santa en época estival, pero, lógicamente, la idea es que perdure en el tiempo. Entre otras cosas, la publicación se ha retrasado hasta ahora por el proceso de post-producción, que incluye un cuidado libreto interior. Con el diseño de Francisco Javier Romero, el libreto se recoge una semblanza de la banda y algunas de las imágenes más emblemáticas a lo largo de las décadas.

Los mil ejemplares editados se pueden adquirir ya a un precio de diez euros en la Oficina de Turismo. Herrero ha matizado que, más que una venta, lo que se pretende es financiar el coste de la grabación, en el que han participado el Ayuntamiento de Rute, la Diputación y Unicaja. Tras el estreno en formato CD, confía en que en un futuro cercano se sigan grabando más discos. Así se daría cabida a otros géneros como pasodobles, zarzuelas o música clásica.

Deja un comentario