Radio Rute clausura la temporada de Vaya Mundo con un especial en vivo y un emotivo homenaje a su presentadora, Khadija El Bakkali

El alcalde y la concejala Ana Lazo estuvieron presentes en  la clausura

El alcalde y la concejala Ana Lazo estuvieron presentes en la clausura

Llegó la hora de echar el cierre por este año. Vaya Mundo ponía este 23 de junio fin a la temporada en un escenario idóneo, la plaza Ana Córdoba. Se hizo con un especial en vivo que evidenció la necesidad de apostar por contenidos de este tipo desde los medios públicos. En el verano de 2005 se incorporaba a la parrilla de Radio Rute este espacio sobre el fenómeno migratorio. La iniciativa partió de la Oficina Municipal de Inmigración. Su coordinadora, Cristina Rodríguez, planteó la propuesta con el objetivo de fomentar la convivencia entre personas extrajeras y personas de Rute. Ha sido una de las señas de identidad del espacio en este lustro, entender las migraciones sin prefijos, desde una perspectiva global.

Si a los medios privados no les queda otra que medir la rentabilidad en términos económicos, la eficacia de los públicos pasa en buena medida por su compromiso ético y su apuesta por contenidos de interés general. Y en la sociedad actual, dar cabida a los colectivos que conviven a diario con nosotros se antoja un deber moral. Al menos si el medio quiere presumir con razones de ser reflejo de la realidad. Para quienes se nieguen a aceptar que nuestros pueblos y ciudades son una convivencia cotidiana de culturas queda la opción de seguir encerrados en casa y en el autoengaño. Que en 2008 la consejería de Gobernación de la Junta concediera al programa el Premio Migraciones de Andalucía indica que la idea no iba muy desencaminada del todo.

Junto a la apuesta conjunta de la emisora municipal y la oficina de inmigración, la continuidad de Vaya Mundo es también posible gracias al apoyo institucional: el de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, que lo subvenciona, y el del Ayuntamiento de Rute. El alcalde Francisco Javier Altamirano no dudó en definirlo como “una joya y uno de los mejores programas que se hacen en la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía”. Desde luego, es filosofía EMA pura y dura. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, coincidió en que hay que seguir en esta línea “para lograr la mezcla de culturas y conocernos mejor”.

Lejos de desfallecer en la apuesta, con el tiempo crecieron los temas y se reforzó la presencia la población inmigrante de Rute. Aunque Cristina Rodríguez ha seguido coordinando los contenidos, ese mismo año el conductor general pasó a ser el marroquí Hassane Bouanane. Ya esa temporada se contó con la colaboración de su compatriota Khadija El Bakkali y la boliviana Elisabet Cordero. La principal novedad de 2010 es que Khadija se ha puesto al frente.

De forma amena, porque las culturas y las sociedades por definición no pueden ser panfletarias, esa declaración de intenciones ha estado latente en el programa y lo estuvo en el especial en vivo. Se repasaron los temas más significativos de esta temporada: las necesidades e inquietudes de los inmigrantes que residen en Rute, y su cultura y costumbres. De todo ello hemos sabido algo más, a través de las tertulias, las entrevistas temáticas y esos viajes que con la imaginación hemos hecho semanalmente por los países de origen con sus compatriotas.

También hubo música, mucha música. Buena parte de ella seleccionada por dos estandartes de Radio Rute, Andrés Garrido y Manuel Arévalo. Y la que propusieron los muchos colaboradores del programa para que ambientaran la copa de convivencia que se compartió después: músicas del mundo que no suenan en las emisoras comerciales, pero que ilustran la realidad multicultural a la que estamos asistiendo.

Y quedaba la despedida. No sólo la del programa, sino la de su conductora. Khadija recibió el homenaje y el cariño de quienes hemos tenido la ocasión de compartir con ella un tiempo de radio en lo profesional y una intensa amistad en lo personal. Hace quince años que llegó a España. La última década la ha pasado en Rute y se siente una paisana más. Ahora, las circunstancias y el destino hacen que de nuevo tenga que irse. Inicia otra etapa, aunque ella misma sabe que ya nada será igual.

Intuía que habría algo, pero Khadija no sabía qué sorpresa le esperaba. Cuando parecía que el programa tocaba a su fin, Andrés Garrido ofició de “gancho” para introducir “una carta de despedida sonora”. Tenía como música de fondo la versión del “Imagine” de John Lennon que grabaran el argelino Chef Khaled y la israelí Noa. La elección no fue casual. Sobre ese fondo, se hizo una semblanza de nuestra compañera: de cómo creció en Marruecos, cómo vino a España, pasó dificultades al principio y acabó sintiéndose una compatriota nuestra con todas las de la ley. Y de cómo el destino ahora le depara una nueva experiencia en un destino y un país diferentes. Y finalmente, el saludo de quienes hemos tenido la suerte de acompañarla en esta última andadura.

Khadija no pudo evitar emocionarse mientras escuchaba. Cuando concluyó esta carta sonora, apenas acertó a decir, casi parafraseando el nombre del programa: “La sorpresa… La sorpresa… ¡Vaya sorpresa!”. ¿Pero cómo no te ibas a emocionar tú? Si a los que estábamos allí contigo se nos puso un nudo en la garganta… Si alguien aún desconfía de la mezcla cultural es porque en el fondo desconfía de las personas o porque no ha tenido la suerte de conocer a gente como tú. Gracias por tu trabajo en este tiempo. Gracias por lo que has compartido con nosotros. Eres ya por derecho propio y para siempre una parte de Radio Rute; de los Medios de Comunicación Municipales, los que hacen falta para cosas como ésta.

Deja un comentario