-
El encuentro contó con ocho equipos, dos de esta sección del Rute Calidad y seis de pueblos del sur de Córdoba
-
Con esta iniciativa, la directiva del club ruteño ha querido que los pequeños no interrumpan del todo la competición
Aunque la mayoría de las competiciones federadas se interrumpen durante las fiestas navideñas, en el fútbol amateur ha habido una excepción. En realidad, el equipo prebenjamín del Rute Calidad es el único que no juega una liga federada propiamente dicha. En la misma situación están muchos clubes de la provincia con secciones de estas edades. Para que los pequeños se familiaricen con la competición existen ligas no oficiales como la de la Campiña-Sur. Además, la directiva ruteña promovía en el último domingo del año un torneo amistoso entre equipos de la comarca. En total, fueron ocho. Dado que el Rute Calidad cuenta con muchos jugadores en esta sección, nada menos que veinticuatro, se dividió en dos combinados, junto a otros seis de municipios vecinos. Ello dio cabida a que en torno a un centenar de niños estuvieran jugando al fútbol en el Estadio Municipal de Las Huertas, ya renombrado oficialmente como Ciudad Deportiva Juan Félix Montes. La maratoniana jornada se prolongó durante más de seis horas, desde media mañana hasta el final de la tarde.
- El club mantiene la filosofía que en su día implantó la directiva liderada por el fallecido Juan Félix Montes, fomentando el fútbol de base
Francisco Baena, entrenador de esta sección, confirmaba que, aunque no haya liga oficial, nunca faltan partidillos para que los niños se pongan a punto. No hay que perder de vista que para muchos la entrada en prebenjamines supone su primer contacto con el balón. Baena y su segundo, Antonio Ayala, señalan que hay que empezar por posicionarlos en el campo. Ayala, que compagina esta tarea con la de responsable de la sección infantil, viene de entrenar al equipo senior. Son mundos distintos, pero asegura que con los niños se disfruta mucho. Su compañero resalta que los pequeños están entusiasmados y siempre van a los entrenamientos con muchas ganas.
Para el presidente Javier Reina, lo importante es que los niños se familiaricen con la competición a la vez que se divierten. Se trata de que aprendan lo que es el deporte, junto a otras normas que se les inculcan “como el respeto o la educación”. Además, con iniciativas como ésta el club mantiene la filosofía que en su día implantó la directiva liderada por el fallecido Juan Félix Montes. Según apunta Reina, es fundamental contar con esa base para que se nutran el resto de secciones.
Terminado el torneo, se entregaron los correspondientes trofeos. Pese a tratarse de una competición, dado que tenía más bien un tono de convivencia, no se había convocado a ningún representante político. Durante la entrega, el presidente quiso precisar este punto, ya que junto al club, el Ayuntamiento y la peña barcelonista habían colaborado en el evento. Aun así, con posterioridad al torneo se criticó en las redes sociales la ausencia de representantes políticos en el acto. Por tal motivo, el propio Reina se ha puesto en contacto con Radio Rute para confirmar que no se había hecho ninguna convocatoria oficial para el torneo.
Presentación de equipaciones
Junto a este torneo comarcal, recientemente el club celebraba otra de convivencia para entregar las nuevas equipaciones. Aunque cada sección había estrenado la suya en la temporada, este día se entrega el chándal y sirve para la “foto de familia” con todos los integrantes del club. Entre ciento treinta y ciento cuarenta jugadores conforman las distintas categorías, en palabras de Javier Reina. Además de ser el chándal oficial del club, el presidente recordó que también está a la venta a un precio de cuarenta euros. Quien desee adquirirlo, puede pasarse por el estadio o contactar con cualquier miembro de la directiva.