El turismo crece dos puntos en la comarca de la Subbética durante 2018

  • Son datos de referencia obtenidos a través de las distintas oficinas de Turismo de los pueblos que conforman la Mancomunidad

  • La mayor parte de las personas que visitan la comarca son de España, pero cada vez aumentan más quienes proceden de los Países Bajos, Alemania o Francia

Los responsables del turismo local y comarcal han comparecido en el salón de plenos del Consistorio ruteño

Balance turismo  en la comarca de la Subbética durante 2018

La Subbética cordobesa se consolida como uno de los destinos de interior de Andalucía. El número de turistas que han visitado los diferentes pueblos de la comarca ha aumentado durante 2018. Según ha informado el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, se ha pasado de los ciento cincuenta y cuatro mil de 2017 a los ciento cincuenta y ocho mil contabilizados durante 2018. Supone, pues, un crecimiento del 2,1%. Se trata de cifras de referencia. Se han contabilizado a través de las diferentes oficinas de Turismo que se encuentran instaladas en los municipios que conforman la Mancomunidad.

  • En Rute se cifra en unos ochenta mil los turistas que nos visitaron en la pasada campaña de Navidad

Este flujo turístico tiene su mayor incidencia durante la primavera y el otoño, como es el caso de Rute, que aglutina mayor número de visitantes durante la campaña de Navidad. En concreto, en nuestro pueblo se ha podido hacer un recuento objetivo del número de visitantes a través de un marcador instalado en el Belén de Chocolate. Según este marcador, el número de turistas durante la última campaña de Navidad ha ascendido a setenta y cuatro mil personas. Por su parte, la oficina de Turismo ha arrojado diez mil visitas más. Según el alcalde Antonio Ruiz, son datos de los que sentirse orgullosos, pero no por ello hay que relajarse.

Ruiz ha elogiado el trabajo que se viene haciendo desde la Mancomunidad de la Subbética de apoyo y fomento del turismo de interior. Sus responsables son conscientes de que la zona es un destino privilegiado y preferente al contar con patrimonio histórico y cultural importante. Además, hay un Parque Natural, que favorece el turismo  activo y relacionado con la naturaleza; y una industria agroindustrial de excelencia, como es el caso de Rute. Por tanto, el turismo se ha convertido, ha dicho Ruiz, en un sector estratégico para la comarca y para nuestro pueblo. De ahí que haya recordado que se va a seguir “batallando para que Rute sea nombrado Municipio de Interés Turístico” por la Junta de Andalucía.

Juan Pérez ha resaltado el modelo de turismo sostenible por el que se está apostando. El presidente de la Mancomunidad ha recordado que en Andalucía existen 42 municipios que cuentan con el SITEC, un marchamo de calidad y de excelencia turística. Del total andaluz, doce de esos pueblos son de la provincia de Córdoba y nueve de la Subbética cordobesa. Esto refleja la fortaleza del turismo que ofrece nuestra comarca, ha dicho. En este sentido, destaca la implicación del sector privado, que junto con el público están trabajando codo a codo para hacer de la Subbética un lugar de referencia.

El 90% de los turistas que visitan la Subbética cordobesa son de nuestro país. El restante 10% proceden de los Países Bajos, Francia, Alemania o Inglaterra. De ahí que en las distintas ferias, ha dicho Pérez, los spots publicitarios y el material promocional se haya hecho llegar a los las agencias y turoperadores de estos países. En el caso de España, la afluencia mayor llega de Andalucía, con un 68%, seguido de regiones como Madrid, Cataluña o la comunidad Valenciana. Dentro de Andalucía, las personas que más visitan la Subbética vienen de las provincias más limítrofes, como la misma Córdoba, Jaén, Sevilla o Málaga. Además, cada vez son más las personas que optan por pernoctar en algunos de los pueblos de la Subbética. Fundamentalmente, eligen, ha informado Pérez, hoteles de tres estrellas y alojamientos rurales, cada vez más en auge.

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz López, que ha asistido además como delegado accidental de Turismo de Subbética en sustitución de Manuel Lara Cantizani, convaleciente por enfermedad, ha aprovechado para desear a su compañero una pronta mejoría. Asegura que el trabajo que se lleva a cabo en ferias como Intur, Tierra Adentro o Fitur está dando sus frutos. También ha alabado la labor extraordinaria que están haciendo las empresas y empresarios del sector. En concreto, en Iznájar, un municipio de unos cinco mil habitantes, existen ciento quince alojamientos rurales.

Además, el alcalde de esta localidad ha aprovechado para dar a conocer unas jornadas que se van a llevar a cabo en  Iznájar durante los días 21 y 22 de febrero. Se trata de un foro de intercambio y experiencias turísticas. Otro de los proyectos en ciernes gira en torno a la Vía Verde de la Subbética. Abarca 130 kilómetros de pueblos de la provincia de Córdoba y Jaén, y cuenta con un presupuesto de más de diez millones de euros. En este sentido, Antonio Ruiz, en calidad de presidente de la institución provincial, ha adelantado que ya se ha firmado un protocolo de actuaciones entre las diputaciones de Córdoba y Jaén con el Gobierno de España para que dicho proyecto prospere.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario