La delegación de Manos Unidas en Rute ayudará al empoderamiento de mujeres en la India

  • El proyecto con el que colabora este año, junto a otras delegaciones cordobesas, se centra en 24 aldeas del sur de Agra, ciudad situada al norte de la India

Mujeres en el núcleo rural de Agra (Foto: Manos Unidas)

Entrevista a Manos Unidas

Febrero es el mes de Manos Unidas. Lo reconoce Diego Alba, delegado en Rute de esta ONG católica. Ahora se concretan sus proyectos de cooperación. Sin embargo, matiza que la labor solidaria abarca “todo el año”. Bajo el lema “La mujer del siglo XXI: ni independiente ni segura ni con voz”, este año se va a colaborar en el empoderamiento de mil quinientas mujeres rurales. Residen en un núcleo de 24 aldeas al sur de la ciudad de Agra, al norte de La India. Al lado, el Taj Mahal preside la metrópoli como uno de los mausoleos más visitados. En este mundo de contrastes, esas mujeres apenas pueden comunicarse entre aldeas que distan entre sí unos dos kilómetros.

  • Carecen de cuestiones tan básicas como un drenaje adecuado para los desagües, con las enfermedades infecciosas que acarrea

Como subraya Luisa Ariza, miembro de la delegación ruteña, ellas y sus hijos sufren más si cabe la pobreza del lugar. Carecen de cuestiones tan básicas como un drenaje adecuado para los desagües, con las enfermedades infecciosas que acarrea esa falta de salubridad. Además de mejorar las infraestructuras, el objetivo es formar a estas mujeres para que sean autónomas. El coste total del proyecto asciende a 64.421 euros. Junto a Rute, participan otros municipios de la provincia. Es la delegación de Córdoba la que decide esos proyectos y qué localidades van a trabajar juntas en cada uno.

Entre las actividades para sufragarlo, a nivel provincial se va a hacer una cuestación en todas las parroquias el segundo fin de semana de febrero. En el caso de Rute, se podrá colaborar en San Francisco y Santa Catalina. Sus responsables, Carmelo Santana y José Gregorio Martínez, también forman parte de la delegación local. Martínez apela a la “responsabilidad” que promueve la ONG para que las personas que ya disfrutan de cierta calidad de vida ayuden a quienes aún no la tienen.

En cuanto a las actividades locales, la delegación ruteña vuelve a poner a la venta papeletas por valor de un euro para el sorteo de un cuadro, una pintura de Aquilina Navarro. El sorteo se llevará a cabo el 31 de mayo. Hasta entonces, el cuadro se podrá ver en el Estanco Los Pérez. Además, el 22 de febrero Manos Unidas celebrará su “cena del hambre”. Como viene ocurriendo en los últimos años, tendrá lugar en el salón de la Escuela Hogar. Como en el sorteo del cuadro, las papeletas se pueden adquirir, a diez euros, contactando con cualquiera de los miembros de la delegación ruteña. Diego Alba ha agradecido la colaboración una vez más de los establecimientos y empresas de Rute que aportan los productos para esta cena. Ello permite que todo lo que se recauda pueda destinarse íntegramente al proyecto de cooperación.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario