-
Club Bádminton Rute subió en cuatro ocasiones a lo más alto del podio, y en dos Club Deportivo Volante, que ejerció de anfitrión y organizador del torneo
Valoraciones locales del TTR sub-13 y sub-17 celebrado en Rute
De nuevo Rute se ha convertido en epicentro del bádminton andaluz. La pista principal del Pabellón Gregorio Piedra y una de las salas contiguas acogieron durante toda la jornada del sábado 13 de abril un nuevo territorial autonómico (TTR). En esta ocasión se disputó en las categorías sub-13 y sub-17. Entre ambas, acogieron a un centenar de participantes pertenecientes a 22 clubes de toda Andalucía. Tan sólo no estuvo representada la provincia de Cádiz. Entre ellos, estuvieron los dos locales, Club Bádminton Rute y Club Deportivo Volante, que ejercía además de anfitrión y organizador, de la mano de la Federación Andaluza.
- Ha habido un centenar de participantes de 22 clubes, con todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz, representadas
Según su máximo responsable, el entrenador Diego Arenas, la ausencia de Cádiz, “donde actualmente no hay clubes”, se vio compensada con la presencia de un representante de Badajoz. Y es que este TTR, puntuable para el ranking nacional, era una cita muy apetecible. Ello dio pie a que, al margen de lo deportivo, hubiera cerca de un centenar de familias pasando el día en Rute, comiendo y consumiendo. En cuanto a la organización, Arenas asegura que la experiencia de otros torneos ha dotado ya al club del rodaje necesario a la hora de duplicar esfuerzos en los preparativos y el juego.
En esta faceta, Volante contó con una decena de integrantes, de los que uno estaba en sub-13 y el resto en sub-17, con dos subidos de sub-15. En este sentido, el técnico remarcó el trabajo que se ha hecho con los jóvenes para que superen la presión añadida de jugar en casa, ante su público. C.B. Rute inscribió a una veintena. En cierto modo, es el caso opuesto, es decir, el grueso de su plantilla es sub-11. Como consecuencia, se subió a dos niñas de esta categoría a sub-13 y a dos sub-15 de primer año para codearse con los sub-17. El resto sí eran de su categoría.
La cuantiosa representación local se tradujo en un buen puñado de medallas. C.B. Rute logró el oro en las cuatro pruebas sub-13 en que tomó parte: Pablo Lloreda en individual masculino; Blanca Porras en femenino; Pablo y Fernando Pérez en dobles masculinos; y Blanca y Jimena Caballero en femeninos. El oro en dobles masculinos se prolongó con una plata de Pablo Córdoba y Fabio Pérez, en una final netamente local.
Para Volante, el balance fue de dos oros y una plata. El club protagonizó en sub-17 otra final local de la mano de Sara Arenas, que subió a lo más alto del podio tras imponerse a su compañera Cristina Ramírez. Según su padre, Sara está repuesta por completo de su lesión, pero aún le falta recuperar al 100% el ritmo competitivo. Ello no le impidió sumar el otro oro del club, en este caso en dobles femeninos, con Sandra Pastor, de C.B. Arjonilla.
Para el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, es un doble motivo de satisfacción que ambos clubes sean referentes a nivel autonómico. Como recordó, es “raro” el fin de semana que no deparan algún éxito en forma de podio. A ello se suma su buen hacer a la hora de organizar torneos como estos territoriales. Además, estos éxitos tienen una prolongación en la vertiente formativa para medio centenar de jóvenes que tienen los dos clubes en sus filas. A través del deporte, se están educando en valores y en hábitos sanos.