¿Sirven para algo los plenos del Ayuntamiento de Rute?

Esta es una pregunta que nos llevamos haciendo muchos ruteños y ruteñas desde hace ya tiempo, en concreto más de tres años y medio, desde que el pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Rute (Partido Socialista e Izquierda Unida), dio la luz y decidieron por intereses que a tantos ruteños y ruteñas nos sorprendieron, y que desde que decidieron fotografiarse juntos no hemos visto beneficio alguno para el pueblo.

Lo cierto es que desde este hecho las iniciativas que afectan directamente a la gestión local, las mociones, han desaparecido prácticamente de estas citas  municipales, lo que cede todo el tiempo a cuestiones que hay que debatir por inercia, a los ruegos y las preguntas que se hacen, y que por supuesto los ciudadanos y ciudadanas  de Rute nos transmiten y la gran mayoría se guardan en el cajón y no se les da forma. El motivo es que en este formato de plenos se convierten casi todas las propuestas del grupo de la oposición, por no decir todas, en formatos que no son vinculantes para el avance de un pueblo como el que nos merecemos.

De hecho, de las pocas competencias que estrictamente tienen los plenos, además de la aprobación de determinados asuntos a propuesta del equipo de Gobierno, es la creación de comisiones que estudian la forma de proceder del Ayuntamiento y poco más.

Es por eso que muchas de las iniciativas municipales se disfrazan con las peticiones para crear estos órganos de decisión,algo que se traduce en una sobreexplotación del formato y en un incremento de la burocracia para asuntos elementales. La tendencia, parece, seguirá al menos hasta elecciones.

Cosa muy distinta ocurre desde que el Partido Popular ocupa la presidencia en la Junta de Andalucía en nuestra región. Desde el minuto cero se han tomado medidas para ayudar a los andaluces y andaluzas.

Tal es el caso de la aplicación de la Tarifa Plana para Autónomos, que desde el 01/01/2019, siguiendo la nueva redacción aportada al art. 31LETA por el Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre, en el caso de que se hubiese optado por la base mínima de cotización que corresponda, la cotización durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta consiste, a partir del 1 de enero de 2019, en una cuota única mensual de 60 euros, que comprende tanto las contingencias comunes como las contingencias profesionales. De esta cuota, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.

También el caso de la bonificación al 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición del PP y Ciudadanos, ahorrará 38 millones de euros anuales a los contribuyentes que reciban herencias o donaciones de parientes directos, de acuerdo con la estimación realizada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

En definitiva medidas que desde el principio de un gobierno que se preocupa y quiere ayudar a las personas que con su esfuerzo y trabajo se ganan la vida y que hasta ahora en la mayoría de los casos se convertía en trabajar para pagar y pagar. Esto ya está desapareciendo, hay que pagar menos y se apoya la creación de la pequeña y mediana empresa que es uno de los pilares más importantes que sostiene nuestra economía.

En último lugar, felicitar a todos los galardonados con los premios Villa de Rute en el día de Andalucía. Enhorabuena

Deja un comentario