José María Garrido “Chico” impresiona con un segundo puesto en las 100 Millas Sierras del Bandolero

  • El corredor ruteño se impuso a profesionales en una de las pruebas ultra trail más exigentes y duras del panorama nacional

Chico en el momento de alcanzar la meta, en la retrasmisión online que hizo en vivo la organización

José María Garrido –  Chico

El ruteño con parte de la indumentaria de bandolero que se entrega a los ganadores

José María Garrido, “Chico”, como se le conoce en Rute, ha vuelto a impresionar con una prueba de fondo. Y ya lleva unas cuantas a sus espaldas. Sin embargo, la gesta que acaba de lograr en las VIII 100 Millas Sierras del Bandolero parece superar a las precedentes. Para la mayoría de corredores de montaña es todo un reto culminar sus 160 kilómetros, con un desnivel acumulado de trece mil metros. Chico no sólo lo hecho, sino que además entró segundo en meta. Llegó, pues, delante de profesionales, que viven y entrenan de forma exclusiva para retos tan exigentes como éste.

  • Tuvo que completar la prueba con la rodilla maltrecha, tras haberse lesionado en una bajada

Para ello, tuvo que estar corriendo nada menos que 22 horas, desde las cinco de la tarde del primer día de marzo, hasta las tres del sábado. Y es que, para un ultra, no basta con estar a tope en el plano físico, sino en el mental. Por tanto, tuvo que hacer de noche parte del recorrido que discurre por montañas de nueve términos municipales. En su mayoría va por Cádiz, entre Grazalema y su parque natural, El Bosque, Benamahoma o Prado del Rey, aunque también pasa por zonas de Málaga como la Serranía de Ronda.

Fue de noche cuando llegó a encabezar la clasificación durante unas horas. El primero se había perdido pero pudo remontar. Es algo habitual en la montaña. Basta que una baliza no esté perfectamente señalizada para que se acabe dando un rodeo. A Chico le ocurrió en Ronda, pero se dio cuenta a tiempo. A estas alturas, es consciente de que en un ultra “nunca se sabe lo que puede pasar”. A ello suma su humildad, para restarle importancia a lo conseguido. Hasta se sorprende de que tanta gente siguiera en vivo sus evoluciones a través de la aplicación para móviles.

Miembro del Club Hacho Trail y del Club Atletismo Rute, corre con una equipación u otra en función de que vaya por montaña o asfalto. Aquí tocaba vestir los colores de Hacho. Pero los integrantes de ambos clubes permanecieron enganchados al móvil hasta que Chico llegó a Prado del Rey. Sacaba una ventaja notable al tercer clasificado, pero llevaba maltrecha la rodilla. Se la había doblado a falta de unos cuarenta kilómetros, en un descenso y lo que le restaba era justo de bajada, que castiga más aún. Cojeando en algún tramo, tentado de abandonar en Benamahoma, a sólo 14  kilómetros, se sobrepuso y alcanzó la meta. Pese a la hazaña, asegura que retos “hay siempre”. Pero de momento, le toca recuperarse, disfrutar de la familia y evaluar con perspectiva lo que ha logrado.

Deja un comentario