Emotivo reencuentro de las mujeres de Confecciones Rute

  • Durante doce años, más de cincuenta mujeres formaron parte de un proyecto empresarial pionero en la localidad, centrado en la fabricación de pantalones vaqueros

La mayoría de las personas de la emblemática firma se han reunido más de tres décadas después (Imagen: Fotos J.F. Montes)
Camión que conducía Francisco Caballero con la marca de los pantalones, “Rech”

Hace algo más de treinta años dejaba de funcionar una empresa ruteña, Confecciones Rute. Fue una fábrica de textil que surgió por iniciativa de un empresario madrileño, José María Remacha, y que estuvo regentada por un ruteño, Antonio Gámez. “La fábrica de los pantalones”, como comúnmente se la conocía, estuvo operativa durante doce años, de 1976 a 1988. Se encontraba en la calle Fuente del Moral, frente al colegio del mismo nombre, y donde actualmente se ubica el supermercado Iberplus.

  • Confeccionaban en cadena unos mil pantalones diarios y competían entre ellas, pero todas estaban dadas de alta y se sentían bien tratadas

Sin embargo, lo más significativo de aquella empresa fueron las más de cincuenta mujeres de edades muy diversas que allí trabajaron. También había varios hombres que ocupaban puestos como transportistas, mecánicos o comerciales. En cuanto a las mujeres, éstas recuerdan aquellos años con gratitud. Aseguran que todas estaban dadas de alta, cobraban sus pagas extras y se sentían bien tratadas. Eso no significa que no fuese una tarea dura, pues lo era. Estas mujeres trabajaban en cadena, confeccionaban unos mil pantalones diarios y competían entre ellas.

Por eso, el hecho de que ahora se hayan podido reunir en febrero ha sido todo un acontecimiento. Han tenido la ocasión recordar aquellos años, revivir esa experiencia y limar, si es que las hubo, alguna que otra rencilla. Fue un emotivo encuentro en el que también estuvieron presentes a través de unas fotografías las que ya no están porque han fallecido.

Deja un comentario