Se reduce el presupuesto municipal de Rute en 2,6 millones de euros respecto al de 2008

Los dos grupos de la oposición entablaron un duelo dialéctico sobre temas de ámbito nacional

Los dos grupos de la oposición entablaron un duelo dialéctico sobre temas de ámbito nacional

Por segundo año consecutivo, en los primeros meses de año se han aprobado los presupuestos generales del Ayuntamiento de Rute para el ejercicio 2009. Unos presupuestos que ascienden a 7.432.150 euros, frente a los 10.054.190 euros del año anterior. Se ha apostado por unos presupuestos acorde con la realidad de ingresos existentes, condicionando así los gastos previstos, que se han visto reducidos en 2.622.040 euros. De esta forma, se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con los criterios exigidos por la Junta para poder llevar a cabo el plan de saneamiento. Según el alcalde Francisco Javier Altamirano, “poco a poco” se va mejorando la situación financiera “permitiendo pedir préstamos”. Esto en años anteriores “no se había podido hacer”. Sin embargo, de no ajustarse los gastos a las previsiones realizadas, el Ayuntamiento podría pasar apuros a final de año.

Las partidas previstas para personal, con 4.113.999 de euros, y la de gastos corrientes, con 1.738.232, son los capítulos más elevados. Respecto a los ingresos previstos, las principales aportaciones proceden de las subvenciones que el Ayuntamiento recibe. En total, ascienden a unos 2.600.000 euros. También están las correspondientes al cobro de impuestos directos, que se estiman en 2.510.000 euros.

El debate de las cuentas municipales no se extendió demasiado. A pesar de que los socialistas se abstuvieron, reprocharon al equipo de Gobierno de IU que no hubiese contemplado en estos presupuestos el aumento de la plantilla de la Policía Local. Una vez más, el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, insistió en la necesidad de que el servicio de Policía Local funcione  las 24 horas. Para los populares, no se está velando por “uno de los cuatro pilares básicos del bienestar”, el de la seguridad ciudadana. Creen que, junto con el del trabajo, la educación y la salud son “los más imprescindibles” para los ciudadanos. Ernesto Hernández dijo que no se ha aumentado la plantilla “en los últimos diez años” y hay que ajustarla a las nuevas realidades del municipio.

En este asunto, el alcalde dijo que el nivel de inseguridad en Rute “no es mayor que en el resto de la provincia”. Altamirano aseguró que ésta “no sólo depende  de tener más o menos policías, sino también de otros factores como el paro, la droga o la educación”. Igualmente, el regidor insistió en que el total de efectivos de la Policía municipal  está “en función del número de habitantes y dentro de la media del resto de pueblos de Andalucía”. El primer edil considera “más necesario” apostar por otras cuestiones que contribuyan a crear mayor concienciación ciudadana “y no a crear  un estado policial”.

El resto del pleno giró en torno a los Premios Villa de Rute, mediante los que se distingue a diferentes ruteños destacados en ámbitos relacionados con la cultura, el deporte, las relaciones humanas o su trayectoria profesional. Igualmente se dio luz verde a varias unidades de ejecución para el desarrollo de determinadas zonas de Rute y aldeas. También se presentaron  varias mociones. Las más destacadas fueron una en defensa del aceite de oliva, aprobada por todos los grupos, y otra respecto a las declaraciones de la dirigente popular Montserrat Negrera, cuando recriminó a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez por su habla andaluza.

Tanto PSOE, que presentó la moción, como IU la apoyaron por entender que no se puede permitir este tipo de “desprecio por los andaluces”. Por su parte, Isabel Cano aclaró que su partido ha abierto expediente a esta mujer. La portavoz dejó claro que las palabras de Nebrera “no representan el sentir del Partido Popular”. No obstante, Cano también recordó a Ruiz otras ofensas de los socialistas hacia la ciudadanía, en alusión a cuando el presidente de la FEMP, el alcalde socialista de Getafe Pedro Castro, llamó a los votantes del PP “tontos de los cojones”.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Ruiz se interesó por el uso del Centro Cultural de Zambra y la forma en la que se ha  puesto en funcionamiento un bar en este lugar. Ruiz afirmó que hay “muchos vecinos molestos” y algunos “interesados en gestionar el bar”. Respecto al uso, el alcalde le aclaró que se trata de un bar “complementario y compatible” con el fin de este edificio. Y en relación a la concesión dijo que se le ha adjudicado “provisionalmente” a una familia “muy necesitada”, para atender la situación económica  por la que atraviesa. Altamirano aseguró que ya se han iniciado los trámites para que la gestión de dicho bar se adjudique “mediante concurso público”.

Otra de las cuestiones planteadas, en este caso por parte representante popular, Ernesto Hernández, fue la solicitud al alcalde para que informase del parque biosaludable que se pretende desarrollar en la zona recreativa del Lanchar. Altamirano explicó que se trata de un proyecto que incluye la instalación de paneles informativos sobre las riquezas medioambientales de la zona, el desarrollo de rutas de senderismo que conecten el Nacimiento con la zona del Lanchar, así como la instalación de un observatorio de estrellas.

Deja un comentario