El diputado popular Andrés Lorite lamenta el aumento del paro en Rute y denuncia el “despilfarro” de las administraciones socialistas

El diputado muestra la gráfica con el aumento del paro en Rute

El diputado muestra la gráfica con el aumento del paro en Rute

Hasta Rute se ha trasladado el diputado provincial del Partido Popular Andrés Lorite. Lo ha hecho para denunciar la situación de “emergencia social” que se está creando con el aumento del paro. Centrándose en la provincia de Córdoba, Lorite se ha referido a los datos de nuestro municipio. Según ha detallado, en Rute el incremento del paro ha sido superior al de la media provincial, “ya de por sí muy alta”. En concreto, el número de desempleados asciende a 600, con un aumento de 213 en el último año. Por sectores, los más perjudicados son el de servicios y la industria, aunque asegura que también está afectando a la agricultura. En su opinión, los ayuntamientos de izquierdas son incapaces de generar políticas que combatan el desempleo.

Como contrapunto, ha puesto el ejemplo de Zuheros, donde gobierna su grupo. Allí el paro ha bajado en un 50% en el último año y medio. El diputado ha criticado las políticas de empleo socialistas a nivel autonómico y nacional. No entiende cómo España es ahora el primer país en desempleo y los precios han subido, por ejemplo, cuatro veces más que en Alemania.

Para Lorite, los socialistas “mintieron” al negar la crisis en plena campaña electoral. Esto hizo que reaccionaran tarde. Como medida, su grupo propone una rebaja fiscal. Según su parecer, los socialistas están inyectando dinero, “pero no llega a las pequeñas y medianas empresas ni a las familias”. No se ve, pues, “en la sociedad civil”. La prueba es que está “aumentando” la afluencia de gente a Cáritas y a las parroquias. En Córdoba, sin ir más lejos, hay veintidós mil familias donde nadie cobra nada. Por ello, hay que “articular un sistema de ayudas” y sobre todo afrontar “un plan de austeridad”.

El diputado ha puesto casos de la entidad provincial, en los que se gasta una media de 2.000 euros al día en publicidad, mientras el presupuesto del área de Desarrollo Económico es de sólo el 3,5%. Lorite ha pedido a Antonio Ruiz como diputado provincial y como ruteño “que explique” a sus paisanos cómo las administraciones socialistas pueden gastar tanto en publicidad en esta situación de crisis. Para ello, ha puesto un ejemplo elocuente. En cada una de las obras encuadradas en el plan anticrisis del Gobierno central, “una de las primeras obligaciones que pone el partido socialista” es colocar un cartel “monumental” donde rece con qué fondos están financiadas dichas obras. Cada cartel “cuesta 1.500 euros”. En algunos casos, incluso cuesta más que la propia obra.

Precisamente de las obras de estos fondos del Gobierno Central ha hablado el concejal Ernesto Hernández. Por un lado, ha mostrado su preocupación por quién va a realizar las obras. Hernández confía en que sean en todo momento trabajadores de Rute. Asimismo, el popular ha querido responder al teniente de alcalde, José Macías, cuando éste dijo en el último pleno que el PP había presentado cuatro proyectos. Según Hernández, fueron nueve, si bien cinco de ellos coincidían con otros del equipo de Gobierno.

Así, ha recordado que el centro de la juventud fue una moción suya, que respaldó el PSOE, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. También se ha referido a su propuesta para que Rute cuente con un centro polivalente, así como la petición que viene haciendo desde 2003 de un nuevo hogar del pensionista. En su opinión, es un error que las obras de ampliación se lleven a cabo en el actual emplazamiento. Por todo ello, ha pedido que los políticos “dejen de un lado los colores y trabajen por el pueblo”.

Deja un comentario