Se inaugura en Rute la Plaza de la Paz y la Concordia

 José Macías dijo que hay que entender la paz como "un estado de libertad"

José Macías dijo que hay que entender la paz como “un estado de libertad”

Rute cuenta con un nuevo espacio para el ocio y el paseo. El nombre de Plaza de la Paz y la Concordia se ha elegido tras el reciente conflicto bélico entre israelíes y palestinos y después de que hace un mes se decretase el alto el fuego por parte de Israel. La plaza se inauguró el pasado sábado 14 de marzo. El discurso institucional corrió a cargo del teniente de alcalde, José Macías, quien aprovechó para hablar de vivir en paz y libertad. José Macías recordó años de tensiones políticas y reivindicaciones de grupos radicales; años que hicieron difícil en España el avance de la democracia y la instauración de un estado democrático de Derecho. Se refería, por supuesto, al intento del golpe de estado del 23-F.

Macías dijo que hay que entender la paz “no sólo como ausencia de guerra, sino como un estado de libertad, respeto y defensa de los derechos del ser humano, de convivencia y tolerancia, en el que las personas puedan desarrollarse plenamente”. Por ello, el teniente de alcalde entiende que actos de este tipo deben servir para proclamar “un estado de bienestar social y libertad”. Para Macías la apuesta por espacios de convivencia, el propio nombre de la plaza y la presencia simbólica de la paloma de la paz, deben expresar “nuestra voluntad de seguir viviendo en armonía, de crear una sociedad justa y basada en el respeto a los demás”.

A la intervención de Macías se sumó la de las alumnas del Centro de Adultos “Maestro Antonio Écija” y la de los alumnos del Colegio Público Los Pinos. La Banda Municipal de Música puso el broche de oro con la interpretación de los himnos de Rute y Andalucía. Los senderistas tampoco dudaron en acompañar en una mañana soleada, en la que también sonó su himno.

La recién inaugurada plaza se encuentra ubicada en una zona de expansión de Rute, junto a la calle Luis Ocaña. Se construyó hace aproximadamente diez años, pero es ahora cuando el Ayuntamiento se ha hecho cargo de ella. Cuenta con zonas ajardinadas al estilo andaluz, un área de parque infantil y otra reservada a la instalación de un parque biosaludable. Ésta estará destinada a la práctica del deporte al aire libre y dispondrá de una maquinaria adecuada.

Para el alcalde Francisco Javier Altamirano, con este tipo de parques se apuesta por “el fomento de la actividad física y la paz interior”. Según Altamirano, no se pudo inaugurar hace un mes, coincidiendo con el cese del alto el fuego entre Israel y Palestina, pero se hace ahora con los deseos de que sea “un símbolo de amor a la paz y en contra de las guerras”.

Deja un comentario