Se realizan en Rute obras mejora de la red de abastecimiento de las aldeas y de varias calles del casco urbano

Estado actual del puente de Zambra tras el desplome que sufrió en diciembre

Estado actual del puente de Zambra tras el desplome que sufrió en diciembre

Financiado por la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, en El Nacimiento y Zambra han comenzado unos trabajos de mejora del abastecimiento de agua. Esta actuación ha sido solicitada por vía de emergencia por el Ayuntamiento de Rute y va a suponer una inversión de 304.699,60 euros. El alcalde Francisco Javier Altamirano ha informado de que las obras previstas se llevarán a cabo en dos fases: la primera, que es de conducción del agua desde el Nacimiento hasta la aldea, y otra posterior de construcción de un depósito. Según Altamirano, esto “va a resolver el problema de suministro de estos vecinos”, sobre todo en las épocas estivales.

También se va a mejorar en estos meses la red de abastecimiento de las aldeas de Las Piedras y Palomares, “que tienen unas instalaciones obsoletas”. Igualmente, en la aldea de Zambra, a raíz de las tormentas del mes de septiembre, el río Anzur ha derribado dos puentes y no deja de causar destrozos. Allí, desde hace más de un mes, los operarios trabajan con el fin de  fijar y estabilizar todas las laderas del río, con objeto de evitar mayor erosión en la zona y que se desprendan nuevos trozos de tierra.

Respecto a la construcción de puente  cercano a la zona de los Cipreses, el alcalde asegura que la Diputación “ya trabaja en la redacción un proyecto para reconstruirlo”. La inversión de esta actuación puede rondar los 2 millones de euros. Sin embargo, pese a que se existe buena disposición por parte del ente provincial para financiar la obra, lo cierto es que “habrá que esperar un tiempo hasta contar con uno nuevo”.

Ya dentro de casco urbano de Rute, se están llevando a cabo diversas actuaciones. En principio, el alcalde se ha referido a las obras de mejora y remodelación de la calle Roldán. Implican la reducción de la peana, ampliar la zona de la calzada, colación de nueva barrada y cambio de  los desagües. La obra se realiza a través de lo planes Profea y cuenta con un presupuesto superior a los 206.000 euros. De ellos, 116.480 irán destinados a mano de obra y 46.584 para materiales. Según el alcalde, estas obras eran un viejo proyecto del Ayuntamiento y dotarán a la calle de mayor amplitud.

Finalmente, Altamirano ha anunciado el corte del tráfico en un amplio tramo de la carretera que une Rute con Encinas Reales, la A-344, debido a las obras de mejora de esta vía, que incluyen la eliminación de numerosas curvas. El corte se producirá desde el cruce del Pantano hasta el enlace con la propia autovía. Se prolongará durante ocho meses y mientras tanto la alternativa será la carretera de Las Salinas. También estarán las posibilidades de ir desde Cuevas de San Marcos por Málaga o a través de Vadofresno. En palabras del alcalde, las obras del nuevo trazado tienen ya “una gran envergadura” como para hacerlas compatibles con el tráfico rodado.

Deja un comentario