El premio de relato corto y la exposición de manualidades de la asociación Horizonte de Rute inician las actividades del ciclo "Mujeres en Marzo"

Las mujeres han mostrado su creatividad en la exposición de manualidades

Las mujeres han mostrado su creatividad en la exposición de manualidades

Con el nombre “Mujeres en marzo”, durante este mes se intensifican las actividades organizadas desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rute. Estas actividades incluyen la proyección de una película, la representación de una obra de teatro, el encuentro gastronómico intercultural y un programa de Radio Rute en vivo. El primer acto de la agenda se celebró el sábado 7. Por la noche se dio a conocer el fallo del jurado del V Certamen de Relato Corto Horizonte de Rute. Este premio está convocado por la asociación de mujeres del mismo nombre y tuvo lugar en la sede de la asociación. El número de participantes ha disminuido con respecto a ediciones anteriores pero con todo han concurrido cuarenta personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Se ha concedido un único premio de 600 euros y patrocinado por Samafrava, que ha correspondido a Isabel Jiménez Romero. Igualmente, se han concedido dos accésit de 200 euros, uno de ámbito nacional, patrocinado por la propia asociación, y otro para autores locales, patrocinado por Maite Sánchez. Al igual que el año pasado, el accésit local ha recaído de nuevo en Francisco David Ruiz Caballero, en esta ocasión por su relato “La frontera”. El nacional ha sido para Josefina Solano Maldonado, por “Te acuso, me acuso, te aplaudo, te alabo”.

En cuanto al relato ganador, lleva por título “La sombra del sauce”. Según explicó la presidenta de la asociación, Purificación Cobos, gira en torno a una mujer investigadora del cáncer. A pesar de que ella misma padece esta enfermedad y fallece, su marido recoge el premio póstumo por el descubrimiento de una vacuna. Por tanto, esta mujer se convierte en “una pieza clave”.

Ya el domingo 8, coincidiendo precisamente con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presentaba la exposición que recoge los trabajos de manualidades realizados por las integrantes de la asociación Horizonte de Rute. Purificación Cobos subrayó “el esfuerzo y la paciencia” que requieren esos trabajos. Sin embargo, matizó que ese esfuerzo es “voluntario”, no nace de ninguna imposición.

Cobos también advirtió a todas las mujeres que no deben mirar con recelo o incluso envidia estas iniciativas de sus compañeras. En lo que se refiere a esta conmemoración, la principal reivindicación de la presidenta de Horizonte pasa por un trabajo digno para todas. En cualquier caso, tanto Cobos como la concejala de Igualdad, Inmaculada Piedra, resaltaron que lo más positivo para la sociedad sería que días como éste “no tuvieran que celebrarse”. Constituiría el mejor síntoma de que la sociedad ha evolucionado.

En cuanto a la exposición en sí, abarca varios tipos de manualidades, aunque destacan los trabajos realizados en “patch-work”. Se trata, según Cobos, de una técnica con telas “muy antigua”, aunque su descubrimiento en Rute sea reciente. Así lo confirmó la monitora, Mari Ángeles Pérez, quien destacó que no es una técnica difícil. Más bien lo que requiere “un poquito de paciencia”.

Deja un comentario