Se reabre el plazo para el Programa de Pensiones No Contributivas

  • Lo pone en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, durante el primer trimestre, pero fue interrumpido con el estado de alarma

En Rute, la declaración de ingresos se puede entregar en la sede de Servicios Sociales, en la calle Duquesa

La trabajadora social Virginia Ortiz detalla las cuantías y los requisitos de la Pensión No Contributiva

Desde el 1 de junio se ha reabierto el plazo para presentar la declaración de ingresos y renovar la Pensión No Contributiva (PNC), que concede la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Se podía presentar durante el primer trimestre del año. Sin embargo, el estado de alarma obligó a cancelar todos los plazos administrativos. Ahora vuelve a estar vigente hasta el 18 de junio. En Rute, se puede tramitar en la sede de Servicios Sociales, en la calle Duquesa. Como recuerda la trabajadora social Virginia Ortiz, la PNC comprende dos modalidades. La de jubilación es para mayores de 65 años que no tengan el tiempo de cotización necesario para recibir una prestación contributiva. A la de invalidez pueden acceder personas con una minusvalía superior al 65%. En ambas hay que tener más de 18 años y residir en España durante los últimos cinco años, de los que dos han de ser consecutivos y justo anteriores a la fecha de la solicitud.

  • En Rute hay unas ochenta personas que se benefician de esta prestación en alguna de las dos modalidades

Unas ochenta personas se benefician en Rute de esta prestación en alguna de las dos modalidades. Las cuantías oscilan entre los 395,60 y los 593,40 euros. Para acceder a la PNC es imprescindible la declaración anual de los ingresos del beneficiario y de los miembros de la unidad familiar. Si se supera un límite de ingresos, la PNC se vería modificada. La declaración se puede presentar por vía telemática o presencial. En Rute, Virginia Ortiz señala que lo habitual es acudir a Servicios Sociales. La trabajadora ha instado a cumplimentar la declaración, ya que de no hacerlo, la persona beneficiaria corre el riesgo de que la cuantía que percibe se vea “modificada o suspendida”.

El órgano que gestiona la revisión de las PNS envía el modelo de declaración, de manera que los propios beneficiarios ya se dan por avisados. Con todo, según Ortiz, la idea es que los pensionistas puedan presentar esta declaración acudiendo de forma escalonada para garantizar las medidas de seguridad. Para ello, o para cualquier tipo de información se puede llamar al teléfono 957 53 30 06. Una vez se tiene la carta en Servicios Sociales se hace una pequeña entrevista a la persona para conocer si ha habido alguna modificación sustancial en sus datos durante el último año.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario