Se presenta el cartel y el programa de actos de las Fiestas Patronales de Rute

  • La imagen elegida de la Virgen del Carmen es una instantánea tomada por José Macías

  • A las puertas de los días grandes culmina la restauración de los tejados de la casa de hermandad

El alcalde y José Macías, como autor de la instantánea, muestran junto a los hermanos mayores el cartel de estas fiestas
El alcalde y José Macías, como autor de la instantánea, muestran junto a los hermanos mayores el cartel de estas fiestas

  Audio

Desde julio empiezan a sucederse en el calendario los actos relacionados con las Fiestas Patronales de Rute. En el primer fin de semana del mes ya hubo varios. No hay que olvidar que la archicofradía participa en el concurso de sevillanas incluido en el Festival de Baile Flamenco de Sebastián Leal, celebrado el viernes, día 3. Al día siguiente, el sábado 4, se presentaba el cartel, el programa de actos y la revista, en la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Toledo. Y poco después, a la medianoche, tenía lugar la primera salida de los hermanos de la aurora. Por tanto, comienza una serie de actos y cultos que se van a prolongar durante un mes y medio, hasta culminar en la noche del 15 de agosto. Por medio, quedan momentos emblemáticos como el traslado o, lo más inmediato, el triduo que se oficia con motivo de la onomástica. Como novedad, el 16 de julio habrá una misa por la mañana para las personas mayores.

Esta edición de las Fiestas Patronales coincide con la recta final del arreglo de los tejados de la casa de hermandad. El presidente de la archicofradía, Francisco Caballero, quiso dar las gracias a todas las administraciones implicadas que han contribuido a la restauración de la cubierta. Paralelamente, continúa el proceso para la coronación canónica de la Virgen. En este aspecto, el secretario de la comisión, Mariano López, matizó que ahora mismo se encuentran “en un período que de manera pública no se ve mucho”. Se está ultimando el calendario de actuaciones y se espera que a finales del verano se pueda entregar el dosier al Obispado para que desde allí se establezca una fecha definitiva para la coronación. Mientras tanto, según apuntó el presidente de la comisión, Jesús Manuel Redondo, las adhesiones continúan sucediéndose a buen ritmo.

En cuanto a la revista, se va a distribuir en los primeros días de julio. Su coordinador, Leopoldo Jiménez, ha vuelto a dar las gracias a las casas comerciales que colaboran. También ha agradecido la participación de las distintas personas que han escrito los artículos. Por lo que se refiere al cartel anunciador, corresponde a una instantánea de José Macías. Como aficionado a la fotografía, el teniente de alcalde dijo que siempre ha puesto sus imágenes a disposición de las distintas cofradías de Rute. Ésta recoge el momento en que la Virgen del Carmen asoma a las puertas de su ermita, justo en el dintel, en el día del traslado. En su opinión, es una foto “muy simple, pero a la vez con mucha nitidez por la luz del sol a esas horas de la tarde”. De las que él hizo, es su preferida, al menos para cartel, “aunque hubiera otras más artísticas”.

Para el alcalde Antonio Ruiz, se avecinan días entrañables. Hay muchos actos con los que sobrellevar mejor el calor extremo del verano. Además, se espera que vayan llegando muchos paisanos que vuelven a su pueblo en estas fechas. Al mismo tiempo, es el arranque de “nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestro ser como pueblo”. Ahora, al trabajo de la cofradía hay que unir la colaboración de Ayuntamiento y Diputación, “para con el esfuerzo de todos hacer más grandes estas fiestas”.

Junto al alcalde y el teniente de alcalde, como autor de la fotografía, en representación del Ayuntamiento también estuvo Antonio Granados, cuarto teniente de alcalde y concejal de Festejos, además de la concejala popular y diputada provincial Carmen María Arcos. Tampoco faltaron la reina y sus damas de honor, los hermanos mayores, el pregonero, los miembros de la junta de Gobierno de la archicofradía y devotos en general. La reina, Mercedes Piedra, no ocultó que está deseando vivir estos días y su único temor es que pasen demasiado pronto. Coincide con sus compañeras en que los momentos más esperados son el traslado y la procesión del 15 de agosto, pero también se muestran entusiasmadas con colaborar en los diversos cultos y actos de las Fiestas Patronales.

En similares términos se expresaron los hermanos mayores, Pablo Carvajal y Amalia Molina. Ésta asegura que desde el nombramiento allá por febrero “el tiempo está pasando muy rápido”. Aunque los dos están vinculados a la archicofradía, los dos coinciden en que las fiestas se viven así de forma diferente. También las vive de un modo especial el pregonero, Javier Córdoba, que antes ha sido vocal y presidente. Actualmente, es hermano de la aurora y miembro de la Comisión Pro Coronación Canónica. Como él mismo dice, le quedaba “esta faceta”. Tiene muy avanzado su pregón. Según adelantó, pese a las muchas experiencias que acumula en torno a la Virgen del Carmen, no quiere que sea un pregón “sólo de vivencias”.

Deja un comentario