Los sueldos políticos y las liberaciones vuelven a crispar el ambiente del pleno de Rute

  • De momento, el incremento del gasto político será de dieciocho mil euros y no de ochenta mil, como anunció el PP

  • También quedó claro que va a haber tres liberados a jornada completa y dos a media

El portavoz popular  preguntó si se va a liberar a alguien más cuando Antonio Ruiz cobre como presidente de Diputación
El portavoz popular preguntó si se va a liberar a alguien más cuando Antonio Ruiz cobre como presidente de Diputación

Audio

La primera sesión ordinaria del actual mandato hubiera pasado casi inadvertida de no haber sido porque aún continúan los coletazos de las negociaciones llevadas a cabo por los diferentes partidos, principalmente entre PP e IU, después de las elecciones. Por lo demás, fue un pleno que sirvió para aprobar el reglamento orgánico municipal, y para rectificar algunas cuestiones relacionadas con el reparto de áreas y delegaciones, y las competencias de la concejala Sandra López. Hasta junio contaba con un contrato del Ayuntamiento de Rute, y ahora está obligada a renunciar. Aparte de esto, la tensión se creó en torno al gasto político y el número de liberados. Tras la polémica suscitada en el pleno extraordinario de junio, donde quedaron establecidos los sueldos políticos, el asunto volvió a la palestra al preguntar el portavoz del PP, David Ruiz, si cuando el alcalde pase a cobrar de la Diputación, por su cargo de presidente, se va a liberar a otra persona en el Ayuntamiento de Rute.

El alcalde y presidente de la entidad provincial, Antonio Ruiz, dijo que tal y como se aprobó en el pasado pleno, en este mandato va a haber tres personas liberadas a jornada completa, y dos a media. No obstante, se centró en el gasto político. En base al informe elaborado por la Intervención municipal, dijo que el gasto aprobado en el anterior mandato, con fecha 22 de mayo de 2011, fue de 104.526,30 euros anuales. Y el aprobado ahora, una vez que él tome posesión de su cargo de presidente en la Diputación, será de 123.200 euros anuales. Eso supone un gasto mensual de 18.673,7 euros, una diferencia de 1.033,84 con respecto al anterior mandato. Pero no son, dijo Ruiz, “los ochenta mil euros que ha dicho el PP”.

Para Ruiz, ha quedado clara la intención del PP de querer “alarmar” por esta cuestión. Sin embargo, los populares afirman que los datos varían en función de si se compara el gasto de 2011 con los gastos de 2013 o 2014. Según David Ruiz, lo que no es lógico es que se incremente el gasto político, cuando debería ocurrir al contrario, dado que considera que si alcalde va a cobrar de la Diputación, ese sueldo se lo debería ahorrar el Ayuntamiento. De momento, lo que sí parece haber quedado aclarado es que el incremento del gasto no son los ochenta mil euros anunciados por el PP, sino unos dieciocho mil. Y que el número de liberados finalmente será de cinco: tres a jornada completa y dos a media. Lo que habrá que vigilar es si ese gasto político del mes de agosto de 2015 es el mismo que el de dentro de cuatro años.

La parte más tensa, y en la que se mostró más despecho por parte de los partidos, fue cuando se hizo referencia a las conversaciones mantenidas entre el PP e IU antes de los pactos de Gobierno. En este punto el concejal Andrés García se dirigió a la concejala de IU Ana Lazo. García asegura que ellos propusieron cuatro liberaciones sin incrementar el gasto de mayo de 2015 y acusó a Lazo de mentir. Ésta replicó diciendo que lo que pasa es que no se acepta que IU haya pactado con PSOE, en vez de con el PP. En su opinión, los populares están utilizando este asunto de los sueldos para hacer “demagogia barata”. Durante el pleno se aludió al hecho de que el PP estuviese dispuesto a renunciar a sus siglas para gobernar el Ayuntamiento. También se habló del concejal Manuel Muñoz, como moneda de cambio en estas negociaciones. En este aspecto, Muñoz dijo que él está como concejal electo “porque así lo ha querido el pueblo de Rute”. En relación a las diferencias que se tengan contra él como persona, entiende que se deberían resolver de otra forma. En este sentido, Antonio Ruiz pidió que se deje de hablar de las negociaciones pasadas “para centrarse en las cuestiones del Gobierno municipal”.

Al margen de estas cuestiones, los populares, en su labor de control del equipo del Gobierno, se interesaron por el estado del punto limpio. También preguntaron por la instalación de las torretas del campo de fútbol de Las Huertas, la limpieza del alcantarillado y los servicios del parque, abiertos en período electoral, dijo Ruiz, y cerrados ahora. Manuel Muñoz le contestó que el asunto del punto limpio quedará definitivamente zanjado cuando se apruebe un convenio para gestionar el servicio con la diputación. Respecto a la limpieza del alcantarillado y a mantener los servicios abiertos, dijo que se hará cuando se pueda contar con personal. Según explicó, si los servicios han estado abiertos es porque en los meses anteriores ha habido personal del PER. En relación a las torretas, el alcalde explicó que sólo se dispone de los siete mil euros aportados por la Diputación, de un total de veinte mil que se comprometieron. Ahora, el Ayuntamiento está cuadrando de dónde sacar los trece mil restantes para poder instalar dichas torretas. Además, Ruiz adelantó que en breve comenzarán las obras de la carretera de Rute a Encinas Reales. Se cumple así, dijo, con los plazos, y tras ser adjudicado el proyecto recientemente, el inicio de las obras es cuestión de días.

 

Deja un comentario