Han pasado quince años. Es más de una década de arte Flamenco y de cuidar la formación de centenares de chicas, y algún que otro chico, que han convertido el Festival de Baile Flamenco de la Escuela de Sebastián Leal en uno de los referentes culturales de la villa. A lo largo de este tiempo el profesor y director de la escuela que lleva su nombre ha trabajado sin descanso para enseñar y transmitir todo lo que significa este baile. Y es que la enseñanza de los distintos palos del flamenco implica algo más que el mero hecho de aprender unos pasos. Sebastián Leal lo sabe y sus alumnas también. El flamenco es arte, poderío y sentimiento. La edición de este año era todo eso y mucho más. Se prepararon veinte bailes, cuatro de ellos muy especiales. Y es que Leal no quería dejar pasar por alto la efeméride del decimoquinto aniversario. En estos años la escuela ha crecido en número de alumnas y también en calidad.
Los festivales se han convertido en un gran espectáculo cultural y musical en los que el público espera algunos de las coreografías de las alumnas más aventajadas, y cómo no, las que protagoniza el propio Sebastián Leal. La presente edición ha sorprendido con bailes de todo tipo, fandangos, alegrías con mantón, abanico y capote, rumbas, diferentes sevillanas, tangos y otros bailes más modernos o contemporáneos. Como de costumbre, el festival se ha celebrado en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. El de este año tuvo lugar el pasado 3 de julio. Leal cuidó hasta el último detalle. El vestuario, que ha sido diseñado por él mismo, se ha confeccionado gracias al extraordinario trabajo realizado por varias costureras de la localidad, así como las madres y abuelas de los alumnos de la escuela.
Las coreografías se han preparado con esmero desde hace meses, al igual que la decoración. En este sentido, cabe destacar que el teatro se convirtió en un gran patio andaluz. Macetas con flores rojas, blancas y rosas se distribuyeron por todo el escenario ofreciendo un ambiente propio de nuestra tierra. Esa noche, Sebastián Leal aprovechó para manifestar la ilusión y pasión que han puesto las alumnas para la preparación del festival. Además, quiso agradecer públicamente el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación provincial, de las madres y los padres de los alumnos de la escuela, de las costureras y todos aquellos que se han movilizado y han hecho posible que este evento se desarrolle en nuestra localidad.
También tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la archicofradía de la Virgen del Carmen: si la escuela cumple 15 años, el concurso de sevillanas “Virgen del Carmen, Patrona de Rute”, con el que se abre el festival, cumplió su veinte aniversario. Durante un tiempo el concurso se perdió y se retomó cuando estos festivales comenzaron a celebrarse. El concurso de este año, al igual que el de las últimas ediciones, contó la participación del coro “La buena gente”, de Lucena. El presidente de la archicofradía de la Virgen del Carmen, Francisco Caballero, mostró su satisfacción por que eventos de este tipo se incluyan dentro del programa de actos y cultos en honor a la patrona de Rute.
Para el recién estrenado concejal de Cultura, Antonio José Gómez, estamos ante una actividad muy consolidada en nuestro municipio y de una dilatada trayectoria. De ahí que entienda que es muy importante seguir apoyando esta escuela por parte del Ayuntamiento. Para concluir, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, resaltó el calor no sólo de temperaturas, sino humano y social que se respiraba en esa noche. Recordó cuando se creó la escuela en el año 2000. Entonces él era concejal de Cultura del Ayuntamiento. En el tiempo transcurrido hasta la actualidad, dijo Ruiz, la escuela ha crecido y Sebastián Leal también. Por eso, el alcalde considera que el pueblo de Rute “debe sentirse orgulloso de los éxitos obtenidos por la escuela” y del hecho de que Sebastián Leal “haya hecho bandera de Rute, dentro y fuera de nuestras fronteras”.