Se intensifican los cultos cuaresmales de la Semana Santa de Rute con la exaltación del Abuelito y el concierto de marchas

Abundi Alba, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y La Soledad de Nuestra Señora

Abundi Alba, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y La Soledad de Nuestra Señora

Coincidiendo con el fin de semana de las elecciones generales y autonómicas se han sucedido los actos que anuncian que en Rute ya se está viviendo de lleno la Semana Santa. Así, en la noche del sábado 8 tuvo lugar en la ermita de San Pedro la exaltación del Abuelito, que cada año celebra por estas fechas la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y La Soledad de Nuestra Señora. Este año, la exaltación ha corrido a cargo de Abundi Alba, que estuvo presentada por su hermano Pedro. Además, como viene siendo habitual, el acto sirvió para imponer las medallas de la cofradía a los hermanos mayores de este año, José Luis Altamirano y Aurora Trujillo. También se ha rendido un pequeño homenaje a personas como Juan Arrebola, así como a las camareras de las imágenes titulares, Encarnación Ruiz y Carmen Zurita, a los que se les entregó una placa de recuerdo. Se quería recompensar así la labor de unas personas que llevan “muchos años en la cofradía y se lo merecen”, en palabras del vicepresidente, Antonio Pacheco. Para Juan Arrebola, un reconocimiento así premia las muchas horas dedicadas a esta hermandad. Sin embargo, no quiso olvidar que cuando se entra en una cofradía se hace “para trabajar desinteresadamente”.

Respecto a la exaltación, Abundi Alba mostró su cercanía al barrio donde ha crecido, pero también tomó en su alocución como fuente principal los propios textos de la Biblia, con numerosas referencias a los “libros sapienciales”, porque cree que contienen mensajes muy directos que deben llegar a todo el mundo, “muy fáciles de entender para aprender a vivir haciendo el bien sin esperar nada a cambio”. Para la exaltadora, fue una noche “muy especial” porque estaba pregonando a las imágenes que la han acompañado “siempre”, por lo que aseguró que se sentía “muy halagada y emocionada” de que la hermandad hubiera confiado en ella.

Poco antes de esta exaltación, la iglesia de San Francisco de Asís acogió un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda Municipal, dentro de la agenda organizada por la concejalía de Cultura. Durante el concierto, se pudieron escuchar piezas que son ya referentes de este estilo musical como “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez Zarzuela, o “Macarena”, de Emilio Cebrián Ruiz, junto a la marcha “A Nuestra Señora del Mayor Dolor”, del ruteño Rafael Ramírez Caballero. El director de la Banda, Miguel Herrero, señaló que había escogido un repertorio en el que prima una “vuelta a lo clásico”, con marchas que en buena medida ya hayan pasado “la criba del tiempo”, las mismas que también se van a poder escuchar en las calles de Rute durante los desfiles procesionales.

Deja un comentario