Rute sigue la estela de los resultados de las elecciones al Congreso y el Parlamento Andaluz

El uso de la PDA para la transmisión de datos ha sido una de las novedades de estas elecciones

El uso de la PDA para la transmisión de datos ha sido una de las novedades de estas elecciones

En Rute se ha repetido la tónica de bipolarización del voto en torno a PSOE y Partido Popular que se ha vivido en las elecciones generales y autonómicas, pero con una diferencia notoria a favor de los socialistas. En total, fueron 6381 las personas que votaron al Congreso de un censo global de 8109 electores, lo que representa un 78,69% de participación, algo inferior al 81,60% de 2004. De esos votos, el Partido Socialista obtuvo 3.345, el 52,79%, por 2.294 del Partido Popular, un 36,21% del recuento. Muy lejos quedaron los 418 votos de Izquierda Unida y los 137 de Coalición Andalucista. Una de las novedades en estas elecciones, el partido liderado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), obtuvo en nuestra localidad 26 votos. Similares porcentajes se dieron en las elecciones al Parlamento Andaluz, si bien en este caso la diferencia entre las dos principales fuerzas es algo más estrecha. Así, el PSOE-A logró 3113 votos, un 49,24%, frente a los 2304 de los populares (36,44%). Este leve descenso en ambas formaciones ha ido en beneficio de Izquierda Unida, que ha logrado 536 votos en las autonómicas (8,48%) y Coalición Andalucista, que recibió 227 (3,59%). En cuanto a la participación, apenas difirió de las elecciones generales, quedándose en un 78,48% con 6364 votos emitidos.

Respecto a la logística de los partidos, la novedad principal ha estado en el que el PP ha contado por primera vez en Rute con interventores y apoderados en todas las mesas, como también viene haciendo el grupo socialista. IU y CA, en cambio, optaron llevar apoderados, ya que, según señalaron sus representantes, José Macías y Francisco Rabasco, permite “más movilidad” por las distintas mesas. Pero sin duda la novedad principal de esta cita electoral ha estado en la transmisión de datos a través de PDA. Este asistente digital ha permitido que los avances de participación y el escrutinio final llegaran de inmediato a la central de datos del Ministerio del Interior en Madrid. En concreto, en Rute había tres PDA’s disponibles, una por colegio. Uno de los técnicos municipales que manejaba una, Javier Gámez, señaló que más que la rapidez en la transmisión de datos, la principal ventaja de la PDA está en que se evita el “colapso” de las llamadas telefónicas de antes.

También hay que subrayar un hecho inusual en nuestro municipio, como ha sido la presencia de una empresa demoscópica para elaboración de encuestas de voto emitido a pie de urna. Durante toda la jornada, David Martínez, empleado de Ipsos Eco Consulting, se encargó de recopilar opiniones en una de las mesas habilitadas en la Casa de la Cultura. A pesar de que estas encuestas eran totalmente anónimas, apenas la mitad de las personas preguntadas se animaron a contestar, algo que sorprendió a Martínez, que, según manifestaba, “nunca” había vivido una situación similar, y menos aún en la población joven:

En la mente de todos ha estado en esta cita electoral el asesinato en el último día de campaña del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, a manos de la banda terrorista ETA. Por este motivo, ya en la mañana de lunes 10 Rute se sumaba a la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los Ayuntamientos. Tanto el teniente de alcalde José Macías como el concejal popular Ernesto Hernández condenaron el asesinato mostrando su “repulsa más firme” a la barbarie terrorista. Macías además hacía balance de los negativos resultados que ha obtenido Izquierda Unida a nivel nacional. Sin duda, ha sido la fuerza más afectada por la ley electoral, ya que con cerca de un millón de votos tan sólo ha conseguido dos diputados. El concejal ruteño entiende que hay que “acatar” esta ley, aunque considera que los resultados que ofrece “no son justos”.

Deja un comentario