Radio Rute analiza en una tertulia con especialistas el alcance de las medidas de la Ley de Igualdad

Momentos antes de la puesta en antena del programa en los estudios de Radio Rute

Momentos antes de la puesta en antena del programa en los estudios de Radio Rute

Dentro de las actividades programadas por la concejalía de la Mujer y la Oficina de Inmigración, la emisora municipal de Radio Rute ha llevado a cabo un año más una tertulia relacionada con la mujer. En esta ocasión el eje central ha sido la Ley de Igualdad. El programa contó con los testimonios de políticos y técnicos que trabajan en el tema de igualdad, dos reportajes y una entrevista con la delegada de Igualdad de la Diputación Provincial, Eva María Fernández. La ley de igualdad, aprobada ahora hace un año, obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y prevé que, en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres.

También cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones. Uno de los aspectos centrales del programa fue la llamada conciliación entre la vida laboral y familiar. Para Eva María Fernández, es importante que se adopten medidas para esta conciliación, pero lo fundamental es que los hombres asuman definitivamente la “corresponsabilidad” en las tareas del hogar. La delegada insistió en que la nueva ley “no es papel mojado”, por lo que las mujeres deben saber que están “amparadas jurídicamente”.

En cuanto a la tertulia, se abordaron dos grandes bloques, y qué medidas prevé la ley respecto a ellos: la conciliación entre la vida familiar y laboral y la coeducación. El programa puso de manifiesto que la aplicación de la ley está siendo hasta el momento variable. El técnico municipal Alfonso Ferreira, que ha trabajado con programas de igualdad, señaló que se está siguiendo la normativa en cuanto a representación femenina en empresas públicas, pero no tanto en las privadas o en cuestiones como los permisos de paternidad. Purificación Cobos, presidenta de la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”, coincidió en que “habrá que esperar, aunque no queda más remedio que confiar”. Por su parte, Elisabet Torres, psicóloga y conductora del programa “Hablan ellas” de Radio Rute, señaló que las medidas deberían “incentivar más a los hombres”, ya que todavía son “más del 90%” las mujeres que piden el permiso de maternidad a través del Plan Concilia. Desde el ámbito político, Inmaculada Piedra, concejala de la Mujer, apuntó como clave a la educación en igualdad, “porque a los hombres de cierta edad es muy difícil cambiarles la mentalidad”.

Son tan sólo los primeros pasos de la Ley de Igualdad, y por tanto queda mucho camino por recorrer, sobre todo en esos aspectos que no aparecen contemplados, como esa opción de incentivar al hombre para que le merezca la pena conciliar la vida laboral y familiar, o que las medidas se puedan aplicar también en la empresa privada, especialmente en las pequeñas y medianas. También están resultando lentos los pasos hacia una educación no sexista, no tanto por lo que se enseña en los colegios sino porque los menores reciben una enseñanza en clase muy distinta de la realidad que se siguen encontrando luego en sus casas. Elisabet Torres hizo un llamamiento para que, igual que se reivindica que los hombres hagan tareas tradicionalmente asignadas a mujeres, también las mujeres asuman tareas de las que siempre se han responsabilizado los varones.

El programa también contó con los testimonios de Inés Molina y Gloria Cabrera. Divorciada y viuda, respectivamente, ambas comparten la situación de familia monoparental, han de compaginar sus aspiraciones laborales, sociales y familiares. Por eso, han creado una asociación donde tengan cabida hombres y mujeres de Rute que viven en esa misma situación monoparental. Al igual que el resto de personas invitadas, señalaron que faltan muchas medidas para facilitar esa conciliación, como la ampliación de becas y guarderías donde puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, o las mismas facilidades para encontrar un empleo, ya que ellas, que viven solas, se convierten en la única fuente de ingresos.

Deja un comentario