Se inicia en Rute una campaña del control de seguridad sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Agentes de la Policía Local durante su  actuación en campañas anteriores

Agentes de la Policía Local durante su actuación en campañas anteriores

Se inicia en Rute una campaña del control de seguridad sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

La Policía Local de Rute en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña especial sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Se va a desarrollar desde el  próximo lunes día 10 y se va a prolongar hasta el domingo 16 de septiembre. Se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2012 de la DGT Durante estos días la Policía Local realizará controles en distintos puntos de la localidad y a diferentes horas. Lo hará en todo el término municipal de Rute, tanto en el casco urbano como en las aldeas. Los agentes de la Policía Local procederán a un control estático que consistirá en parar, de forma aleatoria, a todos los vehículos con objeto de comprobar y  detectar el uso correcto de los cinturones y que los menores vayan con sus correspondientes sillas de seguridad.

Según Flores son conscientes de que “la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres viales”. Por eso, considera de vital importancia la realización de la presente campaña. De hecho uno de los objetivos de la actual estrategia de seguridad vial es “lograr que ningún niño pierda la vida o se cause lesiones por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.En el reglamento general de circulación se establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. En este sentido, destacar que queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Además, en todas las plazas del vehículo las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Asimismo las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. Según los datos facilitados por la Policía local, en la actualidad los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

Deja un comentario