El paro en Rute sube en Agosto alcanzando una máxima histórica

Interior de las oficinas de Rute del Servicio  Andaluz de Empleo

Interior de las oficinas de Rute del Servicio Andaluz de Empleo

De nuevo durante el mes de Agosto se ha incrementado en nuestra localidad el número de personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Rute sigue la tendencia alcista del paro que se ha repetido en el resto del territorio nacional y autonómico. Desde que se inició la crisis económica el porcentaje de personas paradas o desempleadas ha empeorado cada año. En este municipio durante el mes de agosto se ha registrado un máximo histórico con una total de 779 parados. Se trata del mayor número de parados desde 2005. Sin embargo si analizamos el patrón anual de los datos del paro registrados desde que se inicio la crisis en 2009, constatamos que en el periodo  comprendido entre los meses de mayo a septiembre es en el que se produce mayor incremento de este dato. Probablemente el paro, en los restantes meses, desciende por los contratos que se realizan con motivo de la campaña agrícola y la de de Navidad.
En concreto en el año 2009 el mes que más descendió el paro fue en diciembre cuando se contabilizaron 535 personas desempleadas. También en 2010 el mayor número de parados se produjo entre mayo y octubre. Durante estos meses hubo unas 600 personas paradas.  En 2010 el mes que más descendió el desempleo fue en diciembre que se registraron 493 parados.

La situación se recrudeció en 2011. Por primera vez en los últimos años el número de parados subió por encima del umbral de los 700. Además durante este año se incremento el número de meses en los que el total de parados superaba los 600. Finalmente desde que comenzó 2012, el dato del paro ha sido cada mes peor. Antes, superar los 700 parados era una excepción  pues sólo ocurrió en el mes de agosto del año pasado. Ahora,  en lo que va de año este dato lo hemos sobrepasado en cinco de los ocho meses que llevamos. Desde abril no hemos bajado el umbral de los 700, ese mes se dio uno de los máximo con 767 parados. En agosto se ha sobrepasado ese dato con un total de 779. No obstante conviene aclarar que el número de parados registrados no contempla las personas demandante de empleo no ocupadas que incluyen a los trabajadores del empleo agrario subsidiario, los estudiantes, los que se encuentran contratados a tiempo parcial o los que están como demandantes de la con la tarjeta de mejora de empleo. Las cifras de las personas que s encuentran en esta situación ascendían a un total de 1.351  en 2009 y se han elevado a un total de 1.770, más de 400 personas más.

Por otra parte si analizamos otros datos socioeconómicos del municipio, y teniendo en cuenta los facilitados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Rute, de la Fundación Pública Andalucía Emprende, podemos afirmar que desde 2009 el número de establecimientos de Rute no ha descendido de forma significativa. En 2009 había 768 y al cierre del último año  715. En concreto los más afectados has sido los pequeños comercio o empresas. Es decir, aquellos que cuentan en sus plantillas con 5 o menos trabajadores. En Rute en 2009, había 714 establecimientos de este tipo y en 2011 el año concluyó con un total de 672. Por tanto, 42 empresas de estas características han cerrado o han tenido que cesar su actividad económica. Por sectores, las actividades económicas más castigadas han sido las relacionadas con los servicios auxiliares y actividades administrativas que han sufrido un decremento del -31,25 % respecto al 2009, seguida de las actividades inmobiliarias con  -29,00%, las de la industria manufactura que han bajado un -11,22% y la construcción -9.01.
A nivel provincial, también  agosto ha vuelto a registrar un incremento del número de desempleados  al marcar un nuevo máximo histórico y registrarse en el SAE  95.047 desempleados, 2.012 más que en julio. Solo en el último año el número de parados han crecido en 12.388 personas, lo que representa el mayor incremento de Andalucía al elevarse un 14,99% frente al 11,59% regional y el 11,98% nacional. Asimismo también todos los grandes municipios de la provincia siguieron una tendencia alcista en el desempleo, alcanzando su máximo histórico Baena, Lucena, Montilla, Palma del Río y Priego. En el caso de la capital cordobesa el pasado mes se cerró con 44.944 parados, es decir, acumuló un incremento del 12,8% respecto a agosto del 2011.

Deja un comentario