Se entrega el primer lote de 2022 del Banco Municipal de Alimentos

  • A través de Fondos Europeos, el Ayuntamiento destina cada trimestre once mil doscientos kilos de productos no perecederos a ciento sesenta familias de Rute

El personal del Ayuntamiento ya ha entregado en las instalaciones de la Escuela Taller los primeros lotes del Banco Municipal de Alimentos de 2022. Es el correspondiente al mes de enero. Como recuerda la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, estas ayudas llegan a través de Fondos Europeos. Con ellos, se destinan cada trimestre casi once mil doscientos kilos de productos no perecederos para ciento sesenta familias de Rute. Según precisa el técnico municipal de Desarrollo, Alfonso Ferreira, estos repartos no han parado durante la pandemia. Tan sólo se han escalonado para evitar colas. Antes, se concentraban en un solo día y ahora se hace en dos y a lo largo de seis horas. Lazo subraya que se ha cambiado la dinámica, pero no el fondo ni el objetivo.

  • Tras un acuerdo con Cruz Roja, el Ayuntamiento se centra en personas desempleadas o pensionistas que lleven al menos aun año empadronadas en Rute

Ferreira ha matizado que hay un acuerdo con la Asamblea Local de Cruz Roja para que cada entidad ayude a unos perfiles concretos. De esta forma, el Ayuntamiento se centra en personas que lleven “al menos un año empadronadas en Rute” y que sean desempleadas o pensionistas. Con esa premisa, la demanda baja algo durante la campaña de Navidad. En cambio, se atiende a más gente “a partir de abril o mayo”, cuando muchas de estas personas quedan en una situación de desempleo. No obstante, la concejala precisa que la cifra tiende a aumentar, entre otras cosas porque cada vez se intenta socorrer a un volumen mayor de población.

En cuanto al contenido de los lotes, lo integran productos no perecederos de primera necesidad, como leche, aceite, pasta o conservas. Según aclara el técnico, la cantidad que se entrega a cada familia depende del número de menores que haya en casa. A ello se sumó durante el confinamiento una ayuda del Instituto Provincial de Bienestar Social. Como ha detallado Ana Lazo, incluía menús “que sí eran perecederos” para las tres comidas del día.

Deja un comentario