Fitur pone de relieve el auge del turismo de interior tras la pandemia

  • Rute despliega toda su oferta en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, marcada por la recuperación del sector en cuanto a visitas y demanda

Los representantes institucionales durante la jornada inaugural

Antonio Ruiz y María Dolores Peláez en Fitur 2022

Retomando sus fechas habituales, del 19 al 23 de enero el recinto de Ifema en Madrid acoge la edición número 42 de Fitur. Considerada la Feria Internacional del Turismo más importante de España y la segunda del mundo, es un escaparate esencial para promocionar nuestros atractivos. Por ello, cada año Rute despliega toda su oferta de la mano de la comarca, la provincia y la comunidad autónoma. Representantes de estas instituciones se han personado en la capital junto a los del sector empresarial. Así, en la inauguración el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, coincidieron en el esfuerzo que está haciendo el empresariado de un sector clave para la recuperación económica.

Una imagen del Patio con Duende preside el stand de la Subbética
  • Los representantes locales creen que la oferta de Rute, junto a la de la comarca, es complementaria y singular para despertar el interés de los turistas

Tras esa jornada inaugural, el día de Rute y la Subbética ha sido el segundo, el jueves. A nivel institucional, han estado el alcalde Antonio Ruiz y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. Ésta ha subrayado el auge del ecoturismo, hasta el punto de que para el viernes se ha programado la presentación de un congreso temático que se celebrará en Doña Mencía. Para Ruiz, el ambiente de la feria es intenso. De ahí que haya que aprovechar “cada minuto” para promocionar los atractivos locales. Ambos han destacado la presentación de la nueva página web de la Mancomunidad de la Subbética. También se han referido a que los propios turoperadores aseguran que la pandemia ha relanzado el turismo de interior. En ese contexto, Ruiz cree que la oferta de Rute y la comarca, igual que la de la provincia, es complementaria y singular.

En cuanto a la representación empresarial, hasta Madrid se ha trasladado el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, cuyo patio preside en un gran panel el stand de la Subbética. Según ha apuntado, las expectativas son muy buenas. De hecho, la referencia más inmediata es la reciente campaña de Navidad, donde la facturación de las empresas ruteñas “ha aumentado un 30% respecto a 2019”, año anterior a la pandemia. Con él ha acudido el guía oficial de turismo Francisco Molina. Éste ha observado que hay “muchas ganas de recuperar las cifras previas a la pandemia y “generar sinergias”. En este sentido, Rute constituye un ejemplo a pequeña escala de las posibilidades de una oferta singular, donde a los atractivos de la campaña de Navidad se suman la fiesta de los patios o las catalogadas de interés turístico.

Deja un comentario