Salud actualiza un nuevo fallecido en Rute por coronavirus

  • Es la primera víctima mortal desde abril, aunque no han trascendido más datos como su edad o si sufría patologías previas
Las pruebas PCR han sido reemplazadas por test antigénicos rápidos

Desde el pasado lunes 19 de octubre, en los informes diarios que hace públicos la Consejería de Salud figura un nuevo fallecimiento por coronavirus en Rute. Durante casi seis meses no había variado la cifra de las quince víctimas que se había cobrado la Covid-19 entre marzo y abril. Los datos de la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sitúan ahora esa fatídica cifra en 16. Por el momento, no han trascendido más detalles al respecto. En cuanto a los nuevos contagios, el mismo informe, sin actualizar durante dos días, sitúa en 165 los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, o PDIA. Estas pruebas incluyen las PCR que se han venido practicando hasta ahora y los test antigénicos rápidos de última generación.

  • De los catorce municipios que conforman la Subbética, siete tienen una tasa de contagio más alta que Rute

Sumando los tests serológicos que se aplicaban al principio, la cifra de positivos acumulados es de 171. Aun así, en los últimos catorce días, período de referencia para medir el avance de la pandemia, la cifra de contagios ha bajado a 15. Dos corresponden a los últimos siete días. La tasa de contagio, que se calcula en todo el mundo por cada cien mil habitantes, también baja y se queda en 152,4.

A nivel provincial, Rute se halla en una zona intermedia. De los 77 municipios cordobeses, 42 presentan una tasa de contagio más alta que el nuestro. El caso más extremo es el de Moriles, con una tasa de 1.049 por cada cien mil habitantes. En relación a la comarca, la situación de Rute es similar a la que presenta respecto a la provincia. De los catorce municipios que conforman la Subbética, siete tienen una tasa de contagio más alta. En el extremo opuesto, otros dos, tienen la tasa a cero en este momento. A ellos se suma Zuheros, que, con El Guijo, son los dos únicos municipios cordobeses “libres de Covid” hasta la fecha.

Hasta catorce localidades cordobesas se sitúan por encima de 500, umbral común del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, a partir del cual la Junta podría aplicar con las medidas aprobadas restricciones de movilidad. No obstante, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, matizaba que se analizará cada caso. Así, puede ocurrir que un municipio tenga una tasa muy alta por circunstancias excepcionales como un brote en una residencia de ancianos. Rute queda de momento muy lejos de ese umbral. Ni siquiera llega a la mitad de la media provincial, que se sitúa en 339,8. Eso sí, hay que contextualizar esa media dentro de una horquilla de extremos muy amplios.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario