Rute vuelve a perder población y el censo cae al nivel más bajo en cuatro décadas

  • La localidad cuenta, según el último padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística, con 9835 habitantes, 63 menos de los que había en 2020

Evolución de la población ruteña desde los años 90

A finales de año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizaba la población española. En realidad, la puesta al día toma como referencia los habitantes que figuran en cada padrón municipal a fecha 1 de enero del ejercicio en curso. Por tanto, las cifras de este mismo mes, que servirán para el informe de 2022, no se conocerán hasta el próximo diciembre. Pese a esa demora y a que los últimos datos tienen ya más de doce meses, hay una realidad constatable: Rute sigue perdiendo población. De hecho, el censo cae a sus niveles más bajos de los últimos treinta y cinco años. Según el último informe del INE, la localidad cuenta con 9835 habitantes, 63 menos que en 2020.

  • Quedan muy lejos los años cuarenta, cuando Rute alcanzó el censo más elevado que se conoce, con 18903 habitantes

De esta forma, el repunte al que se asistió en el año anterior queda como un espejismo, o al menos una excepción en la tónica del último decenio. Ha sido la única vez que el padrón ha subido desde que en 2013 se desatara la “sangría poblacional” que sufre la localidad. Desde ese punto de inflexión se sigue asistiendo a un goteo de pérdida de habitantes, con la mencionada salvedad de 2020. Como consecuencia, en 2017 se bajó de la barrera de diez mil y la Corporación municipal pasó de 17 a 13 ediles.

Curiosamente, en 2012 se había dado el extremo opuesto al actual. Entonces se alcanzó la cifra más alta de gente empadronada en Rute desde 1986, con 10601 habitantes. Desde esa fecha, la página del INE ofrece datos anuales. Antes, sólo aparece una referencia por década. Así, el censo de 1981 era de 9868 personas, bastante similar al de ahora. En la década anterior, la localidad había perdido más de mil trecientos vecinos respecto a los 11205 que había en 1970. Hasta que la situación se invirtió en los 90, la tendencia a perder población se prolongó varias décadas, alejando cada vez más los 18903 habitantes que Rute llegó a tener en 1940. Es el padrón más elevado que se conoce en el pueblo.

Junto al despoblamiento, otra lectura interesante que dejan los datos del INE, y que apunta a un posible cambio de tendencia, es la distribución por sexos. Ahora mismo la población masculina y la femenina son casi idénticas, 4918 hombres y 4917 mujeres. No sólo resulta llamativa esta equidad. Además, es la primera vez desde que en 1986 también se empezó a desgranar esos datos en que los censados son más que las empadronadas. Asimismo, hasta 1995 siempre había unas doscientas mujeres más. A partir de ese año, las diferencias se fueron estrechando y el ejemplo más reciente es el último padrón. De los 63 habitantes que se han perdido, 45 son mujeres.

Deja un comentario