Rute se suma a las manifestaciones en favor de las mujeres afganas

  • La concentración convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres contó con la coordinación de las asociaciones Horizonte y Valle de Zambra y el respaldo de PSOE, IU y PP

Durante el último fin de semana de agosto se han sucedido en el país concentraciones de apoyo a las mujeres de Afganistán. Con ellas se ha querido hacer visible el desamparo que sufren de nuevo ante los talibanes. A nivel provincial, fueron convocadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. La de Rute tuvo lugar en la mañana del sábado 28 en el Paseo Francisco Salto. Congregó a una treintena de personas, la mayoría mujeres. Estuvo coordinada por las asociaciones de mujeres Horizonte de Rute y Valle de Zambra. También contaron con el respaldo de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento, PP, IU y PSOE. Aparte del alcalde Antonio Ruiz, representantes del equipo de cogobierno se sumaron a los asistentes.

  • Abundi Alba reiteró que cada vez que la libertad de una mujer se ve ultrajada el feminismo debe dar un paso al frente

La concentración consistió en la lectura de un manifiesto consensuado por la plataforma cordobesa. Lo leyó la presidenta de Horizonte, Abundi Alba. El texto comenzaba con la reflexión de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, que ya advirtió que bastaría cualquier crisis para que las mujeres volvieran a ver cuestionados sus derechos. A continuación, Alba recordó a las más de mil mujeres asesinadas en España por sus parejas. Sólo en este año ya van 32. En casa uno de esos casos, como ocurre en Afganistán, la libertad de las mujeres “se ve ultrajada, por más que haya quien niegue esta violencia de género”. Cuando eso ocurre, las feministas han de dar un paso al frente, como también lo han hecho, dijo, parando desahucios.

La presidenta de Horizonte apeló a los gobiernos de todos los ámbitos para que articulen mecanismos para dar asilo político a estas personas y doten de los recursos económicos necesarios para acogerlas. Según dijo, hay que rechazar cualquier forma de opresión y si tocan a una mujer “tocan a todas”. En este sentido, recordó que el feminismo “siempre ha tenido una vocación internacionalista”. Lo que sufren estas mujeres, sentenció, “se llama patriarcado y no sólo existe en Afganistán”. En un plano más cercano mencionó las situaciones de prostitución, vientres de alquiler, brecha social y salarial, o micromachismos que sigue habiendo.

A pesar de todos esos episodios, confesó sentirse “afortunada y orgullosa” de vivir en un pueblo donde los grupos políticos con representación municipal les han mostrado su apoyo. Alba ilustró su intervención con un poema de Nadia Anjuman. Esta periodista y escritora afgana, que fue asesinada con sólo 25 años por su marido y familiares de éste por considerar que el libro de poemas de Nadia “deshonraba” a la familia.

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario