Rute se promociona en Fitur con el reto de ampliar durante más meses el flujo de turistas de la campaña navideña 

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha  sido una de las personalidades que ha tenido ocasión de probar el anís de Rute

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha sido una de las personalidades que ha tenido ocasión de probar el anís de Rute

Como es habitual cada año en la transición de estos dos meses, del 30 de enero al 3 de febrero se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo. Fitur está considerada por los expertos la segunda feria más importante del sector, sólo por detrás de Frankfurt. Por tal motivo, desde hace tiempo Rute está presente para posicionarse en un mercado donde es vital renovar continuamente la clientela. Aunque hay presencia ruteña desde el miércoles 30, con la técnica municipal María del Carmen Rodríguez, la jornada elegida para que se trasladara el grueso la representación local ha sido el 1 de febrero. Es el día de la Subbética en Fitur. Entre los actos programados, a las doce y media se presentaba el nuevo DVD promocional de la Subbética. Según Rodríguez, no es un vídeo más al uso. Incorpora varias novedades, entre otras, la de presentar toda la comarca como un único destino turístico.

Rute está presente, como de costumbre, a través del Patronato Provincial de Turismo. Eso sí, este año el expositor es de mayores dimensiones que otros. Ello ha permitido establecer más contactos en los dos primeros días. Además de las instituciones, a Fitur han acudido empresas ruteñas del sector agroalimentario, como Destilerías Duende y el Museo del Anís, o alojamientos rurales como el Cortijo la Prensa. Rodríguez cree que es conveniente que los empresarios también estén presentes mostrando su apoyo y haciendo valer sus productos. Entiende que en todo momento instituciones y empresarios deben ir de la mano.

Anselmo Córdoba, gerente de Destilerías Duende, cree que con el paso de los años, Fitur “se ha profesionalizado”, aunque sea en detrimento de que se viva un ambiente menos festivo. Lo interesante es que se refuerzan las relaciones comerciales. Así, ha adelantado que, tras los contactos establecidos en las dos primeras jornadas, durante los fines de semana de febrero habrá intercambios de visitas a Rute con turistas canadienses y estadounidenses. Córdoba ha elogiado la labor “ardua” del alcalde ruteño Antonio Ruiz. El propio regidor se ha sumado para repartir degustaciones de anís que en estos días ya han probado personajes como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El gerente del Museo del Anís es consciente de que son tiempos “difíciles, de apretarse la cartera”. Pero es justo ahora cuando no se debe escatimar en la promoción de nuestros productos. Córdoba ha recordado que en el sur de Córdoba tenemos tres denominaciones de origen. Es algo “al alcance de muy pocos” y se debe aprovechar. Hay que saber vender lo que ha denominado “paisaje sensorial” de la Subbética, con todos los productos de gastronomía tradicional que se pueden ofrecer a los clientes. Otro aspecto que ha subrayado es “la confianza” que despiertan esos productos gracias a la trayectoria de los fabricantes.

Por su parte, Antonio Ruiz ha confesado que un alcalde ha de ser “el primer embajador” del pueblo, aunque defiende que es “muy fácil ser embajador cuando tu pueblo es Rute”. Al igual que Rodríguez, considera “imprescindible” que instituciones y empresas empujen en la misma dirección. Por eso, apuesta por hablar con los emprendedores ruteños, “que son los que mejor conocen el sector”, para luego, desde el Ayuntamiento, ofrecer toda la ayuda posible. Ello permite multiplicar los resultados, con un objetivo marcado: conseguir alargar “ese milagro navideño” que cada año se produce en Rute. En este sentido, afirma que en las numerosas entrevistas mantenidas con diversos medios, ha destacado el carnaval de Rute como una oferta turística más que puede convertir a nuestro pueblo en “un referente de la provincia”. Ruiz espera que los cordobeses se hagan eco de la solera de que goza ya nuestro carnaval y cada vez venga más gente en estas fechas.

Deja un comentario