La Corporación municipal aprueba por unanimidad de forma provisional el PGOU de Rute

Antes de la sesión plenaria los grupos políticos debatieron  sobre uno de los puntos

Antes de la sesión plenaria los grupos políticos debatieron sobre uno de los puntos

El primer pleno del año, celebrado el 29 enero, deparó una de las noticias más esperadas: la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística, PGOU, de Rute. Los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento, PSOE, IU y PP, aprobaron por unanimidad un punto que es vital para el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo. La redacción y tramitación del PGOU se inició hace un par de años. Sin embargo, son de sobra conocidos los problemas urbanísticos padecidos por el pueblo de Rute desde hace más de una década. Afortunadamente, en este pleno se dio un paso fundamental de cara a legalizar cualquier cuestión que tenga que ver con el urbanismo en Rute. Así lo reconoció el alcalde Antonio Ruiz, en un día que calificó de “histórico”. El alcalde no quiso centrarse en el tiempo que ha tenido que pasar para que se apruebe este documento, ni en los conflictos creados. En esta ocasión, Ruiz prefirió quedarse con el consenso alcanzado entre los tres grupos político y con el  trabajo realizado por los técnicos competentes redactores del PGOU. En pocos meses, dijo, “Rute contará definitivamente con un PGOU”.

El portavoz de IU, José Macías aprovechó el momento de emitir el voto afirmativo de su grupo para sumarse a las palabras pronunciadas por el alcalde. Según Macías, este documento no cambia en nada sustancial el presentado inicialmente por IU hace un par de años. En representación del PP, José María Benítez también valoró de forma positiva que se haya conseguido esta aprobación, sin fisuras entres los grupos políticos. Antonio Ruiz dio por concluido el asunto añadiendo que en breve se contará con “un documento vivo” que permitirá con posterioridad hacer las modificaciones que se estimen oportunas. El alcalde asegura que muchos ruteños que tienen casas, parcelas, y quieren construir, “dentro de muy poquito lo van a poder hacer”. Según Ruiz, aunque el PGOU no satisfaga al 100% de los vecinos, en zonas como la de Las Pozas se ha intentado tener en cuenta los intereses de las industrias existentes y también los de los vecinos que cuentan con una vivienda allí.

La sesión comenzó unos minutos tarde, por cuestiones relacionadas con otro de los  puntos del orden del día. Era el relativo a la adjudicación del contrato de gestión integral de las instalaciones de alumbrado público del municipio de Rute. Minutos antes del pleno los grupos debatían sobre la decisión que iban a adoptar. En su día, dentro del plan de choque y de control del gasto, el Ayuntamiento acordó los términos de cesión de la gestión de este servicio a una empresa privada, siempre velando por mantener el empleo de los trabajadores afectados. La decisión complicada ha estado en decidir qué dos trabajadores pasan a ser empleados de esta empresa y quiénes continúan siendo personal del Ayuntamiento. Finalmente, con el voto favorable de PSOE, y la abstención de PP e IU, se adjudicó la gestión del servicio a la empresa Elecor SAU Energía, en los términos recogidos en su día en el plan de ajuste.

Por otra parte, hay que destacar que hubo varios puntos que también se aprobaron por unanimidad. Fueron los relativos al inicio de un expediente de contrato del servicio de ayuda a domicilio, un convenio entre la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y el Ayuntamiento, para la defensa de un programa andaluz en defensa de la vivienda, y el manifiesto de defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucía y sus profesionales.

En el apartado de mociones, IU presentó una motivada por la demanda de un grupo de comerciantes y empresarios de Rute, relativa a los precios de la tasas de recogida de residuos sólidos urbanos de la empresa provincial Epremasa. José Macías planteó que se cobre una tasa en proporción a la basura que genera cada establecimiento. La moción contó con el apoyo del PSOE. El alcalde explicó que había trasladado al gerente de Epremasa el descontento de los comerciantes ruteños y que éste se ha comprometido a estudiar el asunto. El PP se abstuvo, al entender que con anterioridad ya se había tomado una decisión que implicaba esta subida. Según Benítez, las tasas “son altas”, pero había que haberlo estudiado antes.  No obstante, durante la sesión dijo que, pese a ser altas, están por debajo de la media provincial.

Al margen del pleno, se abordó el asunto relativo a la aprobación de los presupuestos municipales. En representación del PP, José María Benítez, dijo que no había ninguna novedad, ni se habían producido nuevas negociaciones para llegar a un acuerdo. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz explicó que no se había llevado este punto a pleno porque aún no hay acuerdo entre los grupos políticos. Antonio Ruiz asegura que, de las propuestas de los grupos de la oposición, se han aceptado “todas menos una”. La que no se ha aceptado, porque no la consideran justa, es la bajada a media jornada de uno de los liberados. Máxime, dijo el alcalde, cuando IU tenía más liberados y en el actual mandato el gasto político se ha reducido. Sin embargo, el portavoz de IU, José Macías, insiste en que si los presupuestos no se aprueban es porque el equipo de Gobierno no está dispuesto a aceptar una de las condiciones que ellos entienden como obligatoria. Macías invitó a los ruteños al leer la columna de opinión que publica IU en el número de enero del periódico “El Canuto” para conocer con detalle la postura de su grupo.

Deja un comentario